
TikTok confirmó este jueves la venta de la mayoría de sus operaciones en Estados Unidos a inversores no chinos, un acuerdo que pone fin a más de seis años de conflicto político, judicial y geopolítico, y le permite evitar una prohibición definitiva en su mercado más importante.
Por Clarín
La operación se concretó mediante la creación de una empresa conjunta de mayoría estadounidense, denominada TikTok USDS Joint Venture LLC, que pasará a operar la plataforma en el país norteamericano. ByteDance, la matriz china de la aplicación, conservará una participación del 19,9%, por debajo del umbral del 20% exigido por la legislación estadounidense para evitar una prohibición.
El presidente Donald Trump celebró públicamente el acuerdo y se atribuyó un rol clave en su concreción.
«¡Estoy muy feliz de haber ayudado a salvar TikTok!», escribió en su red Truth Social. «Ahora será propiedad de un grupo de grandes patriotas e inversores estadounidenses, el más grande del mundo, y será una voz importante», agregó.
Además, agradeció a su par chino, Xi Jinping, por trabajar con su administración y aprobar finalmente el acuerdo: «Podría haber tomado la decisión contraria, pero no lo hizo, y se le agradece su decisión».
Según informó ByteDance, los nuevos propietarios -entre ellos Oracle, Silver Lake, el fondo emiratí MGX y la firma de inversión de Michael Dell- controlarán más del 80% de la nueva entidad, asegurando la continuidad de la popular aplicación en Estados Unidos. Oracle, Silver Lake y MGX tendrán participaciones del 15% cada uno.
La venta había sido adelantada el 18 de diciembre de 2025, pero fue confirmada formalmente este 22 de enero, tras recibir las aprobaciones finales. La negociación se extendió durante más de un año y puso fin a una disputa legal que se arrastraba desde 2019, cuando comenzaron los primeros intentos de bloqueo por parte de autoridades estadounidenses.
El monto de la transacción no fue revelado. No obstante, el año pasado el vicepresidente estadounidense JD Vance había estimado el valor de TikTok USA en 14.000 millones de dólares, una cifra que expertos consideraron muy inferior a su valor real.
Lea más en Clarín
