
El secretario de Energía de Estados Unidos, Chris Wright, dijo este miércoles, tras un encuentro en Caracas con Delcy Rodríguez, que el Gobierno de Donald Trump aboga por trabajar para «liberar» a los ciudadanos y la economía del país suramericano, por lo que ha emitido licencias para que mejoren las inversiones en la nación petrolera.
lapatilla.com
«Queremos liberar al pueblo venezolano y a la economía», señaló Wrigth en declaraciones a la prensa, desde el palacio presidencial de Miraflores, junto a Rodríguez.
Por esto, indicó, el Gobierno de Estados Unidos ha trabajado siete días a la semana para emitir nuevas licencias que permitan a las empresas existentes en Venezuela y a otras nuevas invertir en el país suramericano, que puedan comprar insumos, crear nuevos empleos, aumentar la producción petrolera y los ingresos por exportaciones, reconociendo que las sanciones han sido «una restricción» para la nación.
Wright también sostuvo que si los estadounidenses y los venezolanos trabajan juntos, este año se puede aumentar «muchísimo» la producción de petróleo, de gas natural y energía eléctrica, sin precisar cifras.
«Pero lo más importante por encima de todo esto es aumentar las oportunidades de empleo, los salarios y la calidad de vida para todos los venezolanos en el país y al hacerlo se va a beneficiar los Estados Unidos, el hemisferio occidental y nuestra asociación futura», apuntó.
Venezuela y Estados Unidos establecieron este miércoles una «asociación productiva a largo» plazo en materia energética y discutieron proyectos en petróleo, gas, minería y energía eléctrica, según anunció la presidenta encargada tras la reunión con el funcionario estadounidense.
Rodríguez, quien no detalló el plazo acordado, dijo que se busca que la asociación entre Caracas y Washington «se convierta en motor de la relación bilateral y que esa agenda energética sea productiva, efectiva, beneficiosa para ambos países y complementaria».
Se trata de la primera visita de un alto funcionario de Washington tras el ataque militar de enero pasado, donde fue capturado Nicolás Maduro junto a su esposa, Cilia Flores, y en medio de las decisiones de ambos países para facilitar la inversión petrolera.
Wright llegó a Miraflores dos semanas después de una reforma de ley aprobada por el Parlamento venezolano que abre el sector petrolero a la inversión extranjera y después de que el Departamento del Tesoro estadounidense relajara las restricciones para que empresas del país norteamericano operen en la nación caribeña.
Con informción de EFE
