
Las exportaciones de nafta de Rusia a Asia están previstas para caer en enero, con el aumento de los volúmenes almacenados mientras las sanciones estadounidenses presionan a compradores clave como Taiwán, India y Venezuela, obligando a Moscú a buscar nuevos mercados, según operadores y analistas.
Por Mohi Narayan y Natalia Chumakova | Reuters
Los compradores se han vuelto más cautelosos después de que Washington impusiera sanciones a los principales productores rusos de petróleo, obligando a los vendedores a mantener nafta en barcos o almacenados en el extranjero, desde donde puede ser reexportada, a menudo con el destino oculto.
«Este año todo el mundo va a ser especialmente cautelosos a la hora de comprar cargas autorizadas», dijo Armaan Ashraf, director de líquidos de gas natural y aceites asiáticos en FGENexant.
Esto significa que las primas de barriles «legítimos» de nafta pesada de alcance completo aumentarán o que los descuentos en las cargas rusas se ampliarán, añadió.
Rusia exporta nafta pesada de gama completa, que se procesa en reformadores en aromáticos para mezclar gasolina o para fabricar petroquímicos.
Venezuela ha dejado de importar nafta rusa como diluyente para su crudo, con algunos petroleros dando vueltas atrás después de que el presidente estadounidense Donald Trump impusiera un bloqueo a todos los petroleros sancionados con destino a Venezuela a mediados de diciembre.
Lea más en Reuters
