
Ante la propuesta de cambio normativo que exigiría a algunos viajeros extranjeros que visitan Estados Unidos facilitar la información de sus cuentas en redes sociales, los expertos en viajes internacionales afirman que esta política podría disuadir aún más a los visitantes de acudir al país, lo que se traduciría en una pérdida de ingresos de miles de millones de dólares para el sector turístico.
Por CNN
La advertencia, procedente del Consejo Mundial de Viajes y Turismo (WTTC, por sus siglas en inglés), se produce después de que este grupo industrial global encuestara a casi 5.000 residentes internacionales que viajan con frecuencia al extranjero y encontró que un tercio de los encuestados sería algo o mucho menos propenso a visitar EE.UU. si los solicitantes del Programa de Exención de Visado (VWP, por sus siglas en inglés) tuvieran que presentar información sobre sus cuentas en redes sociales.
La posible disminución en el número de viajeros podría costarle a EE.UU. unos US$ 15.700 millones en pérdidas por el gasto de visitantes, según el WTTC. En uno de los escenarios analizados, Estados Unidos podría perder hasta 4,7 millones de llegadas internacionales, lo que representaría una caída del 23 % en el número de visitantes de los países del Sistema Electrónico para la Autorización de Viaje (ESTA, por sus siglas en inglés) en 2026.
Gloria Guevara, presidenta del WTTC, dijo a CNN que el cambio propuesto podría costar a EE.UU. más de 150.000 empleos y “poner a Estados Unidos en desventaja competitiva”.
Los viajeros afectados tienen otras opciones de destino, afirmó en una entrevista en el programa “Quest Means Business” de CNN International, y consideran que la solicitud de información sobre las cuentas de redes sociales es “intrusiva”.
“Hay tantos lugares para viajar, y los viajeros con ESTA elegirán otro destino”, dijo. “Veremos una disminución y esa disminución se traduce en empleos”.
El año pasado fue un año excepcional para los viajes a nivel mundial, señaló; países de todo el mundo registraron un aumento en el número de visitantes.
“Ese no fue el caso de Estados Unidos”, afirmó.
Dos tercios de los 4.563 viajeros encuestados, procedentes de países como Australia, Francia, Alemania, Japón, Corea del Sur y el Reino Unido, dijeron estar al tanto de la política propuesta. Y una gran parte de ellos afirmó que haría que Estados Unidos resultara menos acogedor y menos atractivo tanto para los viajes de ocio como para los de negocios, según los resultados de la encuesta del WTTC.
Lea más en CNN
