viernes 13 de febrero 2026
VenezolanosHoy
Marcos Hernández López:Opinión

Marcos Hernández López: La transición política en Venezuela, todo un proceso de tiempo y complejo

Después de una quirúrgica operación militar sin antecedentes que terminó con la captura de Nicolás Maduro y su esposa la madrugada de 3 de enero, aún se mantiene la incertidumbre sobre el futuro de Venezuela. No obstante, comienza un amplio debate sobre los argumentos a favor y en contra de esta situación tan compleja, la realidad es que estas discusiones no modificarán la postura de la administración Trump.

La transición política en Venezuela hacia 2026 se caracteriza como un proceso complejo y disputado, marcado por un posible cambio de gobierno que altera el equilibrio interno y las relaciones internacionales, según analizan expertos Real Instituto Elcano y WOLA. Se prevé una etapa de transición gradual, centrada en la reconstrucción institucional y la reactivación económica, condicionada por la estabilidad política y la necesidad de reformas estructurales.

En 2026, las relaciones internacionales de Venezuela están marcadas por un equilibrio delicado entre apoyo y presión externa, que condiciona la dinámica de su transición política. La habilidad del país para navegar este entorno con diplomacia estratégica y apertura al diálogo será decisiva para consolidar su estabilidad y recuperación en el ámbito global.

La capacidad de Venezuela para navegar este delicado equilibrio entre el apoyo y la presión exterior dependerá de su habilidad para gestionar eficazmente sus relaciones internacionales y fomentar un ambiente interno propicio para el diálogo y la reforma. Si logra hacerlo, podría no solo estabilizarse, sino también comenzar un camino hacia la recuperación en el ámbito global, mejorando así su posición en la comunidad internacional. El principal reto será gestionar la transición sin caer en inestabilidades mayores. Sin embargo, la oportunidad reside en consolidar un nuevo modelo político – económico que permita a Venezuela superar la crisis y posicionarse nuevamente como un actor relevante en la America Latina.

La transición política en Venezuela para 2026, es un proceso complejo que requiere la convergencia de múltiples factores: legitimidad, unidad política, reformas institucionales, diálogo y seguridad. Aunque existen retos importantes, también hay oportunidades para que Venezuela avance hacia una democracia plural y estable, siempre que se priorice el consenso y el respeto a la voluntad popular. El proceso exige una participación ciudadana activa y organizada para asegurar que la transición derive en una democracia funcional y no en una simple sustitución de actores en el poder.

El escenario posterior a la salida de Nicolás Maduro abre una etapa de transición marcada por la cautela y la gradualidad. Si bien se identifican oportunidades para una estabilización institucional y una eventual reinserción de Venezuela en la economía internacional capitalista. Dentro de toda esta complejidad, Jorge Rodríguez presidente de la Asamblea nacional admite públicamente que el Socialismo fracasó y que ahora están abiertos al libre mercado y a hacer negocios con empresas norteamericana, es decir con el imperialismo, … narrativa conectada: el proyecto de Estado comunal no termino de fraguar solo quedo en desafíos y con grandes críticas a lo interno y externo de la propia revolución bolivariana.

IG: @Hercon44

Correo: hernándezhercon@gmail.com // Hercon444@gmail.com

Síguenos en Twitter: @Hercon44 / @Herconsultores

Related posts

Caricaturas de este lunes 26 de enero de 2026

Prensa venezolanoshoy

Ángel Montiel: ¿Puede un país exportar petróleo sin tener agua y luz?

Prensa venezolanoshoy

Ángel Rafael Lombardi Boscan: Lágrimas de Moctezuma

Prensa venezolanoshoy