22.3 C
Miami
martes 10 de febrero 2026
VenezolanosHoy
Cámara Automotriz de VenezuelaCavenezcrecimientoEconomíasector automotrizVehículosVenezuela

La Cámara Automotriz de Venezuela prevé la venta de 50 mil vehículos en 2026 

La Cámara Automotriz de Venezuela (Cavenez) presentó el 10 de febrero un balance sobre la situación actual y las proyecciones del sector. El evento, que reunió a representantes del gremio y la prensa, sirvió para reafirmar el papel de la cámara como uno de los termómetros de la actividad industrial en el país.

Eduardo Cáceres, presidente de la institución fundada el 18 de agosto de 1987, reveló las cifras oficiales actualizadas de la cámara entre las que destacó las ventas de 3.463 unidades durante el mes de enero, lo que representa un incremento del 158 % en comparación con el mismo periodo del año anterior. 

Esta tendencia permitió al gremio proyectar un crecimiento anual superior al 50 %, con una meta fijada en superar las 50 mil unidades comercializadas al cierre de diciembre de 2026.

“Estamos muy confiados de que este año vamos a estar creciendo sobre el 50 %. Creemos que es una situación muy favorable, muy optimista para el sector automotor. Queremos poner a Venezuela sobre ruedas”, afirmó el directivo para El Diario.

Explicó que este repunte se sustenta en una dinamización del consumo real y en las proyecciones de crecimiento de la economía nacional, estimadas en un 8 % por el gobierno venezolano. 

“Nuestros afiliados hoy son: Changan, Dongfeng, Fiat, Ford, Forthing, Foton, Honda, Hyundai, Isuzu, Iveco, JAC, Jeep, JMC, Kia, Mack, RAM, Renault, Toyota y Volkswagen. Todos cumplen con nuestros estatutos y normativa vigente, garantizando confiabilidad para el consumidor local”, detalló el presidente de Cavenez.

La Cámara Automotriz de Venezuela proyecta venta de 50 mil vehículos en 2026 
Foto: El Diario

Peso de Cavenez en el desarrollo de Venezuela

Cáceres inició su intervención recordando el peso histórico del gremio, que en sus casi 40 años de trayectoria ha sido fundamental para el desarrollo venezolano.

En ese sentido, enfatizó que el sector ha tenido momentos de muchísima trascendencia que definieron la capacidad industrial de la nación como, por ejemplo, el que ocurrió a finales de la década de los noventa, cuando la industria automotriz fue responsable del 3 % del Producto Interno Bruto (PIB) y del 5 % de la producción industrial total. 

No obstante, el pico histórico se alcanzó en el año 2007, cuando Venezuela fue capaz de producir y ensamblar más de 175 mil vehículos y comercializar más de 500 mil unidades. 

Para la actual directiva de Cavenez, el acceso a este tipo de información estadística no es solo un registro, sino una herramienta de transparencia para la opinión pública. 

Cáceres explicó que el manejo de la data es el eje central de su nueva gestión, vinculando este proceso a valores de integridad y transparencia, ya que en un entorno donde la desinformación puede afectar el mercado, el gremio busca apostar por la veracidad.

Cavenez se toma muy en serio todo lo que tiene que ver con el proceso y el manejo de la data. Es para nosotros el activo más valioso y por eso nosotros consideramos que todos tengan acceso a información real, veraz y oficial”, apuntó. 

La Cámara Automotriz de Venezuela proyecta venta de 50 mil vehículos en 2026 
Foto: Cavenez

Mercado automotriz venezolano

Actualmente, Cavenez está conformada por 19 empresas que representan marcas coreanas, japonesas, chinas, estadounidenses y europeas, sin embargo, el monitoreo del gremio ha detectado una realidad mucho más amplia. 

El presidente de la cámara resaltó que en el país se están comercializando actualmente más de 46 marcas, por lo que este escenario ha impulsado a la institución a buscar una mayor integración sectorial para fortalecer la industria nacional.

“En las últimas semanas hemos estado en conversaciones con varias de ellas, que han manifestado su interés de formar parte de nuestra cámara. Y en ese sentido, próximamente estaremos anunciando algunos de estos acuerdos”, acotó. 

Asimismo, extendió una invitación a todas las empresas que aún no están en contacto con Cavenez para que se conviertan en miembros y permitan tener una formalidad en el sector que a, su vez, se traduce en seguridad para los consumidores. 

Con respecto al crecimiento que reportó Cavenez para los últimos meses, el directivo expuso que otro factor que influyó es la capacidad de la industria para adaptarse a la diversidad de necesidades del consumidor venezolano. 

La oferta actual en el mercado automotriz ha logrado cubrir un espectro que va desde los vehículos compactos hasta el transporte de carga pesada, lo que permite que el precio se ajuste a la realidad de cada usuario.

La Cámara Automotriz de Venezuela proyecta venta de 50 mil vehículos en 2026 
Foto: El Diario

“Ha sido una de las herramientas que nos ha hecho crecer en los últimos años, porque el consumidor final, que ha mejorado muchísimo en este tema, tiene la posibilidad de escoger en función de su capacidad, en función de sus expectativas, pero lo más importante, en función de su presupuesto”, explicó Cáceres. 

De igual forma, adelantó que para este 2026 la oferta de modelos se incrementará, aunque el presidente de Cavenez dijo que las empresas han sido reacias a dar avances informativos de forma prematura.

Proyecciones del gremio

Cáceres enfatizó que detrás de la venta de cada vehículo existe una red logística que sostiene toda la operación. 

El sector cuenta con más de 250 puntos entre concesionarios, centros de distribución y de atención al cliente, en los que el consumidor puede adquirir su vehículo, repuestos originales y servicio técnico garantizado, de acuerdo con la garantía que ofrezca cada marca presente en Venezuela. En esta área, Cáceres proyecta un crecimiento cercano al 30 % para el cierre de este año. 

En cuanto al empleo, estimó que se generan más de 5.000 puestos directos, lo que resalta el ecosistema que rodea cada operación. 

“Detrás de cada operación hay un sistema más amplio que tiene que ver con empleos relacionados con seguros, importadores, servicios técnicos, repuestos, financiamiento. Considerando esta base, imaginen el impacto que tiene en la base social de la economía venezolana”, aclaró.

La Cámara Automotriz de Venezuela proyecta venta de 50 mil vehículos en 2026 
Foto: El Diario

La meta de Cavenez sobre vender más de 50 mil vehículos en 2026 podría parecer ambiciosa, pero el vocero del sector apuntó que no es infundada, ya que se apoya en el comportamiento del primer mes del año.

Seguridad para los consumidores

Otro punto que abordó el presidente de Cavenez fue la venta de vehículos a través de canales no autorizados, lo que podría vulnerar la seguridad del comprador porque no garantizan que las unidades hayan sido probadas bajo el clima local y acondicionadas para el combustible venezolano.

“Cuando se adquiere un vehículo, no estamos hablando solamente de una operación transaccional. Estamos hablando de firmar un compromiso, un contrato de confianza. Una persona que adquiere un vehículo en un centro autorizado está garantizando tres cosas importantes: garantía oficial, procedencia cierta del vehículo y el respaldo de una casa matriz”, advirtió Cáceres. 

Expresó su preocupación por los distribuidores informales que están incrementando ventas sin tomar en cuenta estas condiciones, un problema que el gremio considera no solo afecta al consumidor, la reputación de algunas empresas y al sector en general, por lo que una de las prioridades de Cavenez va a ser trabajar en campañas de concientización.

“Somos el tejido que conecta con todos los factores de la economía. Es fundamental desarrollar y crecer la industria automotriz para diversificar el parque automotor. Ese parque va a ser clave para fortalecer sectores como el petrolero, energético, agroindustrial para cosechar y mover cargas, el logístico y el comercial”, acotó. 

Además, señaló que la transformación que vive Venezuela requiere que se vea al sector automotor como uno de los termómetros del crecimiento económico debido a que la movilidad debe ser un derecho y una herramienta para el desarrollo. 

La Cámara Automotriz de Venezuela proyecta venta de 50 mil vehículos en 2026 
Foto: El Diario

En este sentido, hizo un llamado abierto al sector público, industrial y financiero para entablar negociaciones y propuestas de valor que impulsen el progreso de la nación.

Innovación digital de Cavenez

Por otra parte, el presidente de Cavenez anunció el próximo lanzamiento oficial de la página web y las redes sociales institucionales de la cámara, una plataforma diseñada para centralizar la información técnica y oficial. 

Este portal permitirá monitorear las ventas, actuales e históricas, la data del gremio, las marcas que forman parte de la cámara, los procesos internos e información general.

El sitio web también contará con una sección de historia, un blog informativo, un espacio para medios con comunicados y una galería multimedia.

A través de esta herramienta, los usuarios podrán ver resúmenes de ventas, gráficos mensuales, distribución por tipo de vehículo (pasajeros o comerciales), rankings de marcas y modelos vendidos, y variaciones anuales acumuladas. 

El desafío inmediato para la cámara radica en transformar ese repunte del 158 % en un crecimiento sostenido que permita a la industria automotriz volver a representar un porcentaje significativo del PIB nacional.

La entrada La Cámara Automotriz de Venezuela prevé la venta de 50 mil vehículos en 2026  se publicó primero en El Diario Venezuela – elDiario.com.

Related posts

La lista de presos políticos excarcelados en Venezuela

Prensa venezolanoshoy

“Hoy escribo con los ojos llenos de lágrimas”: la carta del preso político José Antonio Moita en la que pidió su libertad

Prensa venezolanoshoy

Vinotinto femenina arrancó con victoria el Sudamericano sub-20 ante Uruguay

Prensa venezolanoshoy