
El ministro chavista del Interior, Diosdado Cabello, emitió declaraciones polémicas este lunes 26 de enero en torno al proceso de excarcelación de presos políticos en el país, advirtiendo que quienes han sido liberados “no deben volver a generar violencia” y sugiriendo incluso la posibilidad de que puedan regresar a prisión.
Por: lapatilla.com
Cabello afirmó que la administración encabezada por la presidenta interina de facto, Delcy Rodríguez, ha implementado un “programa de convivencia y paz” bajo el cual se ha permitido la excarcelación de algunas personas, pero sin posibilidad de volver a protestar.
“La presidenta ha creado el programa de la convivencia y la paz, se ha liberado a unas personas que nosotros esperamos que se pongan a trabajar, no a que vuelvan a guarimbear”, enfatizó Cabello, defendiendo la lógica de las excarcelaciones pero agregando un tono de advertencia hacia los excarcelados.
En su intervención, Cabello también negó que la organización no gubernamental Foro Penal tenga relación con estas liberaciones, dirigiéndose directamente a los familiares de los reclusos para afirmar que la ONG “no tiene nada que ver con estas liberaciones”, contradiciendo el papel activo que esta organización ha desempeñado en la verificación de excarcelaciones y en la defensa de presos políticos en Venezuela.
LEE TAMBIÉN: Presos políticos siguen tras las rejas pese a firmar boletas de excarcelación, denunció Tamara Suju
El número dos del chavismo, sigue con su narrativa que rechaza la existencia de presos políticos en el país, insistiendo en que quienes han sido detenidos cometieron “delitos” y no son detenidos por su posición política. Incluso invitó a organismos internacionales, como el Alto Comisionado de las Naciones Unidas, a revisar los casos para demostrarlo.
“Nosotros hemos insistido: aquí no hay presos políticos. Aquí hay gente que cometió delito. No estamos ocultando nada, que venga el alto comisionado y revise… aquí hay gente que ha pedido por la libertad de narcotraficantes, ¿a cuenta de qué? Nosotros no caemos en chantaje”, dijo.
Las declaraciones de Cabello ocurren en un momento de alta tensión política en Venezuela, tras la captura de Nicolás Maduro a principios de enero de 2026 por fuerzas estadounidenses y el consiguiente cambio de dinámicas de poder en el país, así como la presión de familiares y grupos de derechos humanos por la liberación de cientos de personas consideradas por ONG internacionales, como presos de conciencia.
