El Instituto Nacional de Meteorología e Hidrología (Inameh) prevé la presencia de polvo de Sahara en Venezuela a partir del martes 10 de febrero de 2026.
“Se espera la presencia de concentraciones leves a moderadas de polvo de Sahara, el cual estará desplazándose paulatinamente de Este a Oeste sobre el territorio nacional”, detalló el lunes 9 de febrero el reporte publicado por Inameh a través de su cuenta de Instagram.
Asimismo, el organismo pronosticó precipitaciones de intensidad variable en los estados Apure y Zulia, así como lluvias dispersas en la Guayana Esequiba, Delta Amacuro y Amazonas.
El Inameh advirtió que el fenómeno podría nublar la visibilidad y causará menor formación de nubes.
Esta es la segunda concentración de polvo de Sahara en menos de un mes, debido a que se registraron concentraciones leves de polvo del Sahara en Venezuela entre el 23 y el 27 de enero.
¿Qué es el polvo del Sahara?
El Inameh ha explicado en ocasiones anteriores que se trata de una masa de aire seco cargado de partículas de arena, minerales y suciedad.
La presencia de este fenómeno genera la reducción de la calidad del aire, además puede incidir en la disminución de la visibilidad y limita la formación de nubes en los territorios.
Es común que estas nubes cumplan una trayectoria desde África del Norte hacia el oeste sobre el océano Atlántico. Sin embargo, aunque suele ser de corta duración, la presencia de vientos alisios en ciertas épocas del año las hace más propensas a que puedan recorrer miles de kilómetros.

Recomendaciones ante este fenómeno
Ante la presencia del polvo del Sahara, la Organización Panamericana de la Salud (OPS) ha ofrecido diversas recomendaciones para aliviar los efectos sobre la salud:
-Uso de tapaboca o, en su defecto, un pañuelo de tela húmedo para cubrir nariz y boca, especialmente en personas con enfermedades respiratorias crónicas (EPOC, asma), adultos mayores, mujeres embarazadas y niños y niñas.
-Lavarse con abundante agua si se sienten cuerpos extraños en los ojos. Es preferible utilizar agua potable, hervida o clorada.
-Cubrir las fuentes de agua para evitar contaminación.
-Utilizar equipo de protección personal como anteojos protectores, tapabocas o pañuelos de tela humedecidos para cubrir la nariz y boca.
-Humedecer sectores de las casas antes de barrer para así evitar que el polvo acumulado se expanda
La entrada Inameh prevé presencia de polvo del Sahara desde el 10 de febrero se publicó primero en El Diario Venezuela – elDiario.com.
