
La detención en Estados Unidos de Carlos García, exalcalde de Mérida, Venezuela, reactivó el debate sobre la situación de los exiliados políticos venezolanos. Su esposa, Gaby Duarte, denunció públicamente que el dirigente opositor fue arrestado por el Servicio de Inmigración y Control de Aduanas (ICE, por sus siglas en inglés) y advirtió sobre los riesgos que implicaría un eventual retorno al país latino.
Por La Nación
La detención migratoria de Carlos García en EE.UU.
El exalcalde de Mérida fue arrestado mientras realizaba un procedimiento migratorio rutinario en las oficinas del ICE. Según el testimonio de su pareja, su entrevista concluyó sin inconvenientes. Sin embargo, minutos después, dos agentes ingresaron al lugar y se lo llevaron esposado.
“Solo me dijo: ‘No te preocupes, todo va a estar bien’. Luego se lo llevaron”, relató Duarte en una entrevista con CNN.
En un video difundido en redes sociales, ella insistió en que la familia llegó a EE.UU. en busca de protección. Según explicó, cruzaron la frontera y se entregaron voluntariamente a las autoridades para iniciar de inmediato la solicitud de asilo.
«Carlos es un perseguido político. Tuvimos que salir de Venezuela porque fue despojado de su cargo, amenazado y existía una intención real de encarcelarlo por oponerse al régimen“, señaló.
En tanto, se quejó de que “a pesar de que había cumplido con todos sus procesos migratorios, fue detenido por el ICE”. “Nuestro mayor miedo es que sea deportado“, expresó.
Quién es Carlos García y por qué huyó de Venezuela
Carlos García es abogado y dirigente político venezolano. Fue elegido alcalde de Mérida para el período 2013–2017, tras imponerse con una amplia mayoría en elecciones locales. Durante su gestión, mantuvo conflictos con otros poderes del Estado en medio de un clima de alta tensión política.
“En 2017, el Tribunal Supremo de Justicia de Venezuela dictó una sentencia de 15 meses de prisión y lo destituyó de su cargo por desacato, luego de que se negara a acatar una orden relacionada con protestas en la ciudad”, detalló en un comunicado compartido en su cuenta de Instagram.
Lea más en La Nación
