
La empresa de Julio Martínez que pagaba al ex presidente del Gobierno José Luis Rodríguez Zapatero trabajaba ya para la aerolínea de capital venezolano Plus Ultra antes de su rescate estatal y empezó a cobrar gracias a ese dinero.
Por elmundo.es
Así lo evidencia el contrato de la Sociedad Estatal de Participaciones Industriales (Sepi) para el rescate de Plus Ultra firmado ante notario el 12 de marzo de 2021 y al que ha tenido acceso EL MUNDO.
En ese documento, el representante de Plus Ultra y actualmente imputado Julio Miguel Martínez Sola comunicó a la Sepi que entre las facturas que tenía que abonar con el rescate figuraba al menos una de Análisis Relevante, Sociedad Limitada. Se trata de la sociedad montada un año antes, en febrero de 2020, por Julio Martínez Martínez, amigo y cliente de Zapatero al que pagaba por sus labores de «consultoría».
En el contrato del rescate por valor de 53 millones de euros, Plus Ultra detalló -ver documento adjunto- las facturas que tenía que afrontar con la inyección pública. La mayoría de ellas estaban relacionadas con su actividad aérea, pero también con proveedores que no eran previsibles como Análisis Relevante. A esta sociedad le debía en aquel momento inicial 36.000 euros y, según ha podido saber este diario, le pagó cerca de medio millón a lo largo de los años posteriores por mediaciones en Venezuela, sobre todo.
Entre los servicios de Análisis Relevante se encuentra la intermediación ante las autoridades del Gobierno que presidía Nicolás Maduro para solventar problemas de Aduanas, incidencias en el envío de material para los aviones de la compañía o la búsqueda de oportunidades de negocio. Todos sus cobros han sido posibles por los préstamos del Estado, dado que la aerolínea habría quebrado sin ese apoyo público.

Análisis Relevante es una sociedad con cero empleados que ha venido facturando en los últimos años cerca de 200.000 euros anuales y de los que el 80% han ido destinados a «otros gastos de explotación», según sus cuentas anuales depositadas en el Registro Mercantil. Este tipo de contabilidad en una empresa sin personal suele denotar un alto grado de subcontratación o pagos a terceros. Incluso puede ser característica de una sociedad pantalla o instrumental.
Estos abonos de Plus Ultra a quien pagaba, a su vez, a Zapatero se unen a otros sorprendentes destinos del dinero público de los que ya ha informado este diario. Se trata de devoluciones de préstamos a sociedades en Suiza o Gibraltar que, según la Fiscalía Anticorrupción, están ligadas a presunto blanqueo de altos cargos chavistas venezolanos. También un pago de 6, 1 millones a PDVSA, la petrolera estatal caribeña. Plus Ultra es una aerolínea española de capital venezolano que, en la etapa del rescate, tenía a Rodolfo Reyes como principal accionista.
