
Estados Unidos enviará el mayor portaaviones del mundo a Oriente Medio para respaldar a otro que ya esté allí, dijo el viernes una persona familiarizada con los planes, lo que respalda aún más el poder de fuego estadounidense a los esfuerzos del presidente Donald Trump por coaccionar a Irán a un acuerdo sobre su programa nuclear.
Por Konstantin Toropin y Jon Gambrell | The Associated Press
El despliegue previsto del USS Gerald R. Ford (CVN-78) en Oriente Medio llega después de que Trump sugiriera solo días antes que se avecinaba otra ronda de conversaciones con los iraníes. Esas negociaciones no se materializaron ya que uno de los principales responsables de seguridad de Teherán visitó Omán y Catar esta semana e intercambió mensajes con los intermediarios estadounidenses.
Ya, las naciones árabes del Golfo han advertido que cualquier ataque podría derivar en otro conflicto regional en un Medio Oriente aún afectado por la guerra Israel-Hamás en la Franja de Gaza. Mientras tanto, los iraníes comienzan a celebrar ceremonias de luto de 40 días por los miles de muertos en la sangrienta represión de Teherán contra las protestas nacionales del mes pasado, sumándose a la presión interna que sufre la República Islámica azotada por las sanciones.
El despliegue del Ford, informado por primera vez por The New York Times, pondrá dos portaaviones y sus buques de guerra acompañantes en la región. Ya, el USS Abraham Lincoln y sus destructores lanzamisiles acompañantes están en el mar Arábigo.
La persona que habló con The Associated Press sobre el despliegue lo hizo bajo condición de anonimato para hablar sobre movimientos militares.
Lea más en The Associated Press
