Draco Malfoy, uno de los villanos de la serie de libros y películas de Harry Potter, se instauró en la víspera del Año Nuevo chino, que será el año del caballo, como un símbolo de prosperidad.
El personaje creado por la escritora británica J. K. Rawling es un joven mago descendiente de una familia privilegiada del mundo mágico. Dentro de la escuela Hogwarts de magia, es el némesis del protagonista de la historia.
Sin embargo, su aparición en el contexto de la celebración del Año Nuevo chino poco tiene que ver con su papel en Harry Potter, debido a que se trata de una variante en la pronunciación del apellido.

“Malfoy” se translitera como “Ma Er Fu” en mandarín. La primera palabra, “Ma”, significa “caballo” (马), mientras que la tercera se refiere a la buena fortuna (福). Leídos en conjunto, significa algo como “Caballo que trae buena fortuna”.
En las redes sociales activas en China se han viralizado videos en los que aparece la fotografía de Tom Felton, actor que dio vida a Malfoy en las películas de Harry Potter, junto a la frase “Feliz Año Nuevo”.
Las publicaciones muestran a personas adornando sus casas con carteles rojos con frases de buenos deseos, conocidas como fai chun o chunlian, en un ritual festivo anual.
Tom Felton aprovechó la oportunidad para compartir en sus historias de instagram una de las fotografías con su rostro que se viralizó en China.

A diferencia de años anteriores, en 2026 el animal central del Año Nuevo comparte el protagonismo de la festividad con el personaje del universo creado por J. K. Rawling.
El Año del Caballo comienza el 17 de febrero y marca el final del Año de la Serpiente, animal que casualmente es el símbolo de Slytherin, casa a la que pertenece Draco Malfoy en Hogwarts.
El fenómeno de Harry Potter en China
La serie de libros y películas de Harry Potter fue además un éxito en China. En ese país se vendieron casi 10 millones de ejemplares traducidos antes de la última entrega en el año 2007.
Cuando se estrenó la versión remasterizada de la película Harry Potter y la piedra filosofal en 2020, la cinta recaudó 27,6 millones de dólares en la taquilla de China, de acuerdo con la agencia de noticias estatal Xinhua.

El fanatismo por la franquicia del mundo mágico y la coincidencia con el Año del Caballo se convirtió en una oportunidad de negocio para quienes se están encargando de diseñar e imprimir los carteles con el rostro de Draco Malfoy para la celebración del Año Nuevo.
La entrada Draco Malfoy: por qué la imagen del villano de Harry Potter se convirtió en un símbolo del Año Nuevo chino se publicó primero en El Diario Venezuela – elDiario.com.
