
México entregó hace un mes el último cargamento de petróleo a Cuba del que se tiene registro. Los buques desde las costas mexicanas siguen zarpando, aunque su carga haya cambiado por un bien también valioso para la isla: la leche en polvo. Dos buques de la Marina mexicana zarparon el domingo del puerto de Veracruz con 277 toneladas de este alimento básico y se espera que lleguen a La Habana el jueves.
Por Sonia Corona | EL PAÍS
La isla ha entrado en una severa crisis energética después de que Estados Unidos impusiera un decreto en el que anunciaba sanciones para los países que suministraran hidrocarburos a Cuba. México era el primero en la lista. Tras la intervención de Estados Unidos en Venezuela, las embarcaciones cargadas de crudo de Petróleos Mexicanos (Pemex) se volvieron la línea de vida para 9,5 millones de personas en la isla. México enviaba, en promedio, 17.200 barriles de crudo al día.
Con las condiciones impuestas por Washington, la presidenta mexicana, Claudia Sheinbaum, prometió que buscaría alguna forma de seguir ayudando a La Habana sin afectar los intereses comerciales de México. Así, este fin de semana reunió diversos insumos, entre comida y productos de primera necesidad, para continuar con la asistencia a la isla.
El buque Isla de Holbox lleva exclusivamente leche en polvo y su volumen —por encima del resto de los productos— indica que es una de las prioridades en el plan mexicano de auxilio. “Nosotros vamos a seguir apoyando y seguimos haciendo todas las acciones diplomáticas necesarias para poder recuperar el envío de petróleo, porque no se puede ahorcar a un pueblo así, de esa manera. Es muy injusto», ha dicho la mandataria este lunes al confirmar la salida del cargamento.
La escasez de la leche en polvo en Cuba es palpable desde hace años.
Lea más en EL PAÍS
