
El Servicio de Inmigración y Control de Aduanas (ICE) de Estados Unidos sigue acumulando efectivos y recursos bajo la administración Trump. Tras la muerte de Renee Good a balazos por los disparos de un agente del ICE en Mineápolis, cada vez más políticos y ciudadanos estadounidenses cuestionan su función y la consideran parte de «una campaña de miedo militarizada».
Por Ismael Marinero | El Español
Además del despliegue de miles de agentes, en muchos casos contratados sin superar pruebas ni exámenes de ningún tipo, su mayor baza es un creciente arsenal tecnológico que permite evaluar, identificar y rastrear a personas a través de herramientas de IA que supervisan las redes sociales, pero también escáneres de iris, drones o software para localizar smartphones.
Muchos de estos programas e instrumentos se mantienen en secreto, pero han ido saliendo a la luz gracias al trabajo periodístico de cabeceras como 404 Media. Su última revelación es el uso por parte de ICE de la aplicación ELITE, siglas de Enhanced Leads Identification & Targeting for Enforcement, que se podría traducir como ‘Identificación mejorada de pistas y selección de objetivos para el cumplimiento de la ley’.
Atribuida a Palantir, la empresa de software fundada por el gurú tecnológico Peter Thiel que acumula contratos por valor de miles de millones de dólares con el Pentágono y otros organismos nacionales y federales de EEUU, ELITE es «una herramienta de selección diseñada para mejorar la capacidad de identificar y priorizar objetivos de alto valor mediante análisis avanzados», según la guía de usuario obtenida por los periodistas de 404 Media.
Lea más en El Español
