
Cada verano, cuando las lluvias despiertan la tierra árida del sur de Arizona, Hernan Castro solía emprender su ritual favorito: adentrarse en las montañas para recolectar hongos. Pero este año, Castro no podrá hacerlo. El apasionado micólogo, conocido en Tucson como el “mushroom man”, hoy está detenido por ICE.
Por El Comercio
Castro, originario de México y residente legal permanente en Estados Unidos por más de dos décadas, fue arrestado el 31 de mayo. El motivo: una omisión en su solicitud de ciudadanía de 2022, donde no mencionó un arresto relacionado con drogas ocurrido en su adolescencia. Esa respuesta incompleta ahora lo enfrenta a un juicio por fraude migratorio y una posible deportación.
El caso ha causado indignación entre sus amigos y simpatizantes, quienes han recaudado más de $32,000 en una campaña de GoFundMe para cubrir sus gastos legales. “Ha estado en Estados Unidos todo este tiempo con estatus legal”, dijo su amiga Cora Peterson a The Guardian. “Es muy injusto que lo hayan detenido”. «Diario El Comercio. Todos los derechos reservados».
Castro, de 37 años, es un experto autodidacta en micología, muy querido en los mercados locales y conocido por ofrecer caminatas guiadas y productos derivados de hongos a través de su negocio Desert Alchemist. Comenzó a explorar el mundo de los hongos medicinales hace unos diez años, cuando buscaba alternativas para ayudar a su padre a recuperarse de varios derrames cerebrales. Desde entonces, los hongos se volvieron su misión y medio de vida.
Sin embargo, todo cambió cuando marcó “no” en la pregunta sobre si alguna vez había vendido o transportado drogas en el formulario N-400, parte del proceso de naturalización. Aunque Castro se ha declarado no culpable y su juicio está programado para septiembre, el impacto de este error ya ha sido devastador”.
Lea más en El Comercio