
La alcaldesa chavista del municipio Maroa, Florizel Amazonas Guerrero Briceño, denunció el pasado martes los combates que sufren las poblaciones fronterizas en el estado Amazonas luego del atentado que acabó con la vida de José Manuel Sierra Sabogal, alias «Zarco Aldinever», unos de los cabecillas de la Segunda Marquetalia a las órdenes de alias «Iván Márquez».
lapatilla.com
«Estamos solicitando a las unidades militares que extremen las medidas de seguridad para que garanticen a nuestros habitantes, pues, la paz y la tranquilidad», solicitó la alcaldesa en un video publicado en redes sociales.
«Informamos que el día lunes 4 de agosto, aproximadamente en horas de la mañana, también tuvimos conocimiento de que en tres sitios del municipio Maroa también hubo enfrentamientos, donde hubo heridos y muertos», confirmó.
Desde la muerte de alias «Zarco Aldinever» dentro del territorio venezolano, las disidencias de las Farc le declararon la guerra al Ejército de Liberación Nacional (ELN), grupo armado responsable del atentado.
Además, el General de División, Lionel Raúl Sojo Rada, comandante de la ZODI N° 63 Amazonas, fue advertido de la situación para que envíe componentes de la Fuerza Armada Nacional Bolivariana (Fanb) a la zona de conflicto.
«Informamos al general de la ZODI la situación, porque nos preocupa que esto suceda en nuestra jurisdicción, en Venezuela, en esta parte del territorio, adonde estamos solicitando ahorita presencia militar para que garanticen nuestra soberanía, para que el pueblo de Maroa y todas las comunidades cercanas, que vivan en Colombia y que vivan en Venezuela, se sientan seguras en el resguardo de nuestra integridad», indicó Florizel Guerrero.
Según la alcaldesa, «estamos en comunicación con todos los tenientes que están haciendo vida activa (…) para que ellos nos ayuden a controlar este tipo de situaciones, en la cual la gente está muy preocupada porque no podemos transitar libremente por esos espacios».
Asimismo, notificó la situación «al gobernador Miguel Rodríguez porque tenemos esas situaciones de salud allí y no tenemos condiciones para hacer los traslados y esa gente en esas condiciones tiene que ser evacuada de Maroa para Puerto Ayacucho o para otros hospitales».
De acuerdo con el reporte de la periodista Sebastiana Barráez para Infobae, la alcaldesa chavista fue llamada a Caracas, «lo que indica que la sacaron en avión de Maroa, para que apareciera en el Consejo Federal de Gobierno, para las fotografías y videos con los que el régimen venezolano pretende demostrar que hay total normalidad en el país».