
El adolescente estaba sentado en el asiento delantero de una camioneta de jardinería cuando vio las luces intermitentes de un auto de la Patrulla de Carreteras de la Florida (FHP). Un agente le indicó a su madre, que conducía, que se detuviera en medio de una carretera de tres carriles cerca de Palm Beach Shores, rodeada de tráfico y de los altos condominios que bordean la costa del sur de la Florida.
Kenny Laynez Ambrocio, de 18 años, dijo que el agente de la FHP solo les preguntó adónde se dirigían antes de revisar la licencia de su madre y decirle que estaba suspendida.
El agente entonces centró su atención en Laynez Ambrocio y sus dos compañeros de trabajo, ninguno de los cuales tenía identificación. Pidió refuerzos a la Patrulla Fronteriza (CBP) y, durante los siguientes 35 minutos, los agentes rodearon la camioneta blanca, preguntándoles si alguno de ellos se encontraba ilegalmente en Estados Unidos.
Laynez Ambrocio recordaría más tarde que un agente les dijo a sus amigos que no hicieran llamadas telefónicas y que no podían grabar el arresto.
Había estado mostrando videos a su madre en TikTok y su teléfono estaba junto a él en la camioneta. En silencio, comenzó a grabar.
‘No tienes derechos‘
El video del celular y las imágenes de la cámara del tablero de un auto de la FHP capturaron una escena que se desarrolla en toda la Florida, pero que rara vez se muestra al público. Las imágenes exhiben las tácticas agresivas que los agentes han utilizado para arrestar a inmigrantes indocumentados, incluidos trabajadores en sus desplazamientos diarios, al detener autos sin una causa clara. Expertos legales declararon al Miami Herald/Tampa Bay Times que las imágenes plantean preocupaciones sobre posibles violaciones de los derechos constitucionales de los trabajadores que los protegen contra detenciones policiales arbitrarias y discriminación racial.
Mientras la administración Trump impulsa una campaña de deportación masiva, las fuerzas del orden locales y los agentes federales de inmigración rastrean el estado en busca de cualquiera que pueda haber violado la ley migratoria. El gobernador Ron DeSantis afirmó que los agentes de la FHP arrestaron este año a casi 3,000 personas que posteriormente fueron entregadas para su procesamiento migratorio. Funcionarios estatales y federales sostienen que la detención de tráfico del 2 de mayo a Laynez Ambrocio y sus compañeros de trabajo fue legal y siguió los procedimientos.
Laynez Ambrocio, estudiante de último año de la escuela preparatoria Palm Beach Lakes Community High School, le declaró a las autoridades que era ciudadano estadounidense, “nacido y criado aquí”. Sin embargo, nervioso, uno de sus compañeros de trabajo dijo que se encontraba en el país sin autorización, y los agentes les ordenaron que abrieran la puerta de la camioneta.
“Ustedes no tienen derecho a hacer eso”, les dijo el adolescente a los agentes.
Un agente metió la mano por la ventanilla abierta del vehículo y la abrió. En cuestión de segundos, los agentes le colocaron a uno de los hombres una llave de cuello y sujetaron a Laynez Ambrocio, que terminó arrodillado en el pavimento. Tres agentes forcejearon con un tercer hombre mientras este estaba inclinado, con las manos a la espalda. Le gritaron que se tirara al suelo.
“No te resistas”, le gritó Laynez Ambrocio a su amigo, que no hablaba inglés. “No te resistas”.