
Al menos 61 mujeres fueron víctimas de feminicidio en Venezuela entre enero y mayo pasado, según informó este martes 5 de agosto la organización no gubernamental Utopix, que considera sus datos como un «subregistro» al alertar que solo corresponden a casos registrados por medios de comunicación.
De acuerdo con el reporte de la ONG, del total de feminicidios, siete fueron en enero, doce en febrero, mientras que en marzo y abril registraron quince en cada uno y doce en mayo.
Utopix precisó que, de los doce feminicidios de mayo, dos fueron en el estado Táchira y el mismo número en Monagas y Bolívar.
Le siguen Zulia, Aragua, Carabobo y Miranda, así como Guárico y Anzoátegui, con uno cada uno.
LEE TAMBIÉN: En Venezuela se consuma un feminicidio cada 59 horas, según Utopix
Además, la ONG indicó que en mayo se contabilizaron 24 feminicidios frustrados en el país y once asesinatos de mujeres venezolanas en el exterior.
Utopix reiteró que es «imperativo» exigir al Estado venezolano y a la sociedad en general «acciones urgentes» contra la violencia de género y denunciar «la impunidad que ampara muchas veces a estos agresores».
En este sentido, consideró «imprescindible el desarrollo de un Plan de Emergencia Feminista para la prevención, atención y mitigación de la violencia de género contra las mujeres, niñas y adolescentes» en Venezuela.
El pasado junio, el Tribunal Supremo de Justicia (TSJ) controlado por el chavismo, informó que «próximamente» se instalarán nuevos tribunales contra la violencia machista en varios estados del país.
LEE TAMBIÉN: Utopix registró al menos 185 feminicidios en Venezuela durante 2024
En una nota, publicada en la página del canal estatal VTV, se indicó que el TSJ -que no ofreció más detalles sobre los nuevos tribunales- continuará con el avance de «procesos formativos en el área para los distintos funcionarios que conforman el sistema de justicia de género».
En 2024, Venezuela recibió 845 denuncias y peticiones relacionadas con violencia de género, según un informe presentado el pasado mes de marzo por la Defensoría del Pueblo.
EFE