
El jefe adjunto de gabinete de la Casa Blanca, Stephen Miller, ha afirmado que Ciudad de México «está dirigida por carteles criminales». El poderoso asesor de Donald Trump ha utilizado, en una entrevista en Fox News, a la capital mexicana para golpear a los alcaldes de Chicago y Baltimore: «Estas ciudades demócratas son más violentas que Bagdad, más violentas que las comunidades de Etiopía, lugares que muchos estadounidenses ni siquiera se atreverían a visitar, algunos de los lugares más peligrosos del planeta Tierra… ¡son más peligrosas que Ciudad de México!»
Por Beatriz Guillén | EL PAÍS
La presidenta Claudia Sheinbaum, que fue jefa de Gobierno de la capital hasta 2023, ha contestado este lunes al funcionario y ha asegurado que le van a enviar las cifras de reducción de delitos: «No es lo que a lo mejor imagina esta persona».
El ataque de Miller se enmarca dentro de la estrategia del Gobierno de Trump de militarizar las ciudades bajo control demócrata con el argumento de imponer la ley y el orden. El presidente republicano ya ordenó el 11 de agosto desplegar a la Guardia Nacional en Washington y tomar el control de la policía local. A pesar de las críticas de vecinos, expertos y organizaciones, Trump presumió de que su medida había logrado eliminar la delincuencia en solo unos días.
Ahora, el mandatario quiere hacer el mismo movimiento en Baltimore y Chicago, en los Estados demócratas de Maryland e Illinois, por estar «fuera de control y plagadas de crimen».
Lea más en EL PAÍS