26.2 C
Miami
miércoles 18 de febrero 2026
VenezolanosHoy
ActualidadEEUUInternacionalesIrán

TWZ: Se organizan las últimas piezas para un potencial ataque de EEUU contra Irán

Foto: Sgt. Trevor McBride

 

 

 

Una gran oleada de poder aéreo estadounidense se dirige hacia el Medio Oriente para reforzar a las fuerzas que ya se encuentran allí, mientras el presidente de EE. UU., Donald Trump, considera un ataque contra Irán.

Por TWZ

Los rastreadores de vuelos en línea muestran cazas F-22 Raptor, F-16 Fighting Falcon, aviones de radar E-3 Sentry y un avión espía U-2 Dragon Lady, ya sea en tránsito a través del Atlántico o recién llegados a Europa. Además, un séptimo destructor de misiles guiados de la clase Arleigh Burke, el USS Pinckney, se ha desplegado recientemente en el Área de Responsabilidad (AOR) del Comando Central de EE. UU. (CENTCOM), según informó un oficial de la Marina de EE. UU.

Aunque no sabemos si Trump decidirá atacar a Irán, estos son exactamente los movimientos que se esperaban, pero que hasta ahora no se habían visto, antes de una operación sostenida, tanto defensiva como ofensiva. El envío de aeronaves hacia el este representa la fase más intensa de un incremento de fuerzas que comenzó después de que Trump empezara a amenazar a Irán por su duro trato a los manifestantes anti-régimen. En conjunto, la fuerza que se está reuniendo en el Medio Oriente, sumada a las capacidades de la Fuerza Aérea de Israel —que incluye cientos de aviones de combate— así como a los vuelos de bombarderos del «poder aéreo global» de la USAF, sería suficiente para una operación de gran envergadura que podría durar semanas y no solo días. Es probable que veamos el despliegue de activos adicionales en los próximos días.

Este intensivo fortalecimiento militar se produce en el marco de otra ronda de negociaciones de paz entre Washington y Teherán que concluyó el martes por la mañana (hora del Este), con planes para futuras discusiones. Podrá leer más sobre esto más adelante en este reportaje.

Despliegue detallado de activos aéreos

Los datos de rastreo de vuelos muestran que al menos una docena de F-22 partieron de la Base de la Fuerza Aérea Langley en Virginia alrededor de las 5 a.m., con rumbo al este. Su primer destino es probablemente la Base Aérea de Lakenheath en el Reino Unido, un centro de tránsito clave. Los F-22 son los cazas aire-aire más capaces de EE. UU., pero también sirven para destruir defensas aéreas enemigas. Cabe destacar que estos aviones protegieron a los bombarderos B-2A durante la **Operación Midnight Hammer** contra instalaciones nucleares iraníes el pasado junio.

Al menos 36 F-16 también están en movimiento, incluyendo unidades de Aviano (Italia), Spangdahlem (Alemania) y McEntire (Carolina del Sur). Asimismo, dos aviones de alerta temprana E-3 Sentry (AWACS) aterrizaron en el Reino Unido; estos jugarán un papel crítico en la gestión de la batalla aérea y el rastreo de drones y misiles de crucero iraníes. Se suma al menos un avión espía U-2 Dragon Lady, que proporciona vigilancia a gran altitud y actúa como enlace de comunicaciones entre cazas de quinta generación.

Ayer, 18 cazas furtivos F-35A Lightning II partieron hacia la base Muwaffaq Salti en Jordania, que se ha convertido en el núcleo logístico para los aviones tácticos de EE. UU. Estas unidades ya se unieron a otros F-15E Strike Eagles, aviones de guerra electrónica E/A-18G Growler y aviones de apoyo cercano A-10 Thunderbolt II ya desplegados allí.

Capacidades marítimas y tensiones en el estrecho

Con la adición del Pinckney, la Armada cuenta ahora con 12 buques de combate de superficie en la zona, incluyendo el Grupo de Batalla del portaaviones Abraham Lincoln. Además, el portaaviones Gerald R. Ford recibió órdenes de Trump de trasladarse al Medio Oriente desde el Caribe, donde participó en la misión para capturar al dictador venezolano Nicolás Maduro. En total, hay más de 30,000 tropas estadounidenses en bases repartidas por la región.

Como respuesta, la Guardia Revolucionaria de Irán (IRGC) ha cerrado el Estrecho de Ormuz para ejercicios con fuego real denominados «Control Inteligente del Estrecho de Ormuz», donde prueban misiles antibuque y drones estratégicos. El líder supremo, el Ayatolá Alí Jamenei, amenazó con que poseen armas capaces de hundir buques de guerra estadounidenses.

Negociaciones en curso

Mientras ambos bandos muestran su poderío militar, las negociaciones indirectas en Suiza finalizaron el martes con un acuerdo sobre «principios rectores». Aunque el canciller iraní Abbas Araghchi se mostró positivo, persisten brechas profundas: Trump exige que Irán no tenga capacidad nuclear, mientras Irán sostiene que su derecho al uso pacífico de energía nuclear es innegociable. El embajador de EE. UU. ante la OTAN, Matt Whitaker, reiteró que, de no llegarse a un acuerdo, «sería un día muy malo para Irán».

Related posts

Carnaval descontrolado en Los Juanes dejó dos detenidos por daños ambientales

Prensa venezolanoshoy

VIDEO: abuchearon al canciller de la dictadura cubana tras su llegada a Madrid

Prensa venezolanoshoy

Congreso de Perú elegirá nuevo presidente interino tras cese de José Jerí este #18Feb

Prensa venezolanoshoy