
El presidente Donald Trump le ha comunicado al presidente de la Cámara de Representantes, Mike Johnson, que no gastará 4.900 millones de dólares en ayuda exterior aprobada por el Congreso, recortando efectivamente el presupuesto sin pasar por el poder legislativo.
Por AP News
Trump, quien envió una carta a Johnson el jueves, está utilizando lo que se conoce como una rescisión de bolsillo, cuando un presidente presenta una solicitud al Congreso para no gastar fondos aprobados hacia el final del año fiscal, de modo que el Congreso no pueda actuar sobre la solicitud en un plazo de 45 días y el dinero quede sin gastar como resultado. Es la primera vez en casi 50 años que un presidente utiliza una. El año fiscal llega a su fin a finales de septiembre.
La carta fue publicada el viernes por la mañana en la cuenta X de la Oficina de Gestión y Presupuesto de la Casa Blanca. Dice que los fondos se recortarían del Departamento de Estado y de la Agencia de los Estados Unidos para el Desarrollo Internacional, o USAID, un objetivo temprano de los esfuerzos de Trump para reducir la ayuda exterior.
Si la Casa Blanca estandariza este movimiento, el presidente podría efectivamente eludir al Congreso en decisiones clave de gasto y potencialmente entorpecer los esfuerzos en la Cámara y el Senado para mantener al gobierno financiado cuando comience el próximo año fiscal en octubre.
Para seguir leyendo, clic AQUÍ.