
El Kremlin defendió este lunes las controvertidas opiniones vertidas en las redes sociales por el expresidente ruso, Dmitri Medvédev, pero subrayó que es el actual jefe de Estado, Vladímir Putin, el único que define la política exterior del país.
«En cada país existen miembros del Gobierno que tienen diferentes puntos de vista sobre los acontecimientos en marcha. También hay gente con posturas muy radicales en EEUU y en los países europeos. Eso pasa siempre», dijo Dmitri Peskov, portavoz presidencial, en su rueda de prensa telefónica diaria.
Añadió que «lo importante es, por supuesto, la postura del presidente Putin. En nuestro país la política exterior la formula el jefe de Estado, el presidente Putin».
El Kremlin salió así al paso del cruce de declaraciones entre Medvédev, que dirigió este país entre 2008 y 2012, y el presidente de Estados Unidos, Donald Trump.
Trump, que calificó de “bocazas” al actual subjefe del Consejo de Seguridad de Rusia, ordenó el viernes el despliegue de dos submarinos nucleares hacia Rusia como una medida para garantizar la seguridad nacional tras «las provocadoras declaraciones» de Medvédev.
«Un expresidente de Rusia, Medvédev, quien ahora está a cargo de uno de los consejos más importantes, dijo cosas muy malas al hablar de energía nuclear. Y cuando se menciona la palabra nuclear, me pongo a pensar: ‘Seamos cautelosos, porque es la amenaza definitiva’. No debería haberlo dicho. Es un bocazas», explicó Trump en una entrevista con Newsmax emitida este sábado.
Añadió que «siempre queremos estar preparados. Por eso he enviado dos submarinos nucleares a la región. Solo quiero asegurarme de que sus palabras sean solo palabras y nada más».
Medvédev criticó la pasada semana el ultimátum que Estados Unidos le impuso a Rusia para que detenga la guerra de Ucrania y advirtió que este podría derivar en un conflicto entre ambos países.
«Trump está jugando al juego de los ultimátum con Rusia: 50 o 10 días… Él debería recordar dos cosas. Primero: Rusia no es ni Israel ni incluso Irán. Y segundo: cada nuevo ultimátum es un paso hacia la guerra. No entre Rusia y Ucrania, pero con su propio país», escribió el lunes en su cuenta de X.
Añadió poco después en Telegram: «Que (Trump) recuerde sus películas favoritas sobre ‘Muertos vivientes’ y también qué peligroso puede ser la »Mano muerta».
El sistema ruso «Perímetro», también conocido como «Mano muerta», se activaría en caso de que el Kremlin pierda el control sobre su arsenal nuclear debido a un ataque masivo enemigo.
Después de expresar en varias ocasiones su decepción con el presidente ruso, Vladímir Putin, Trump redujo a diez el plazo para que éste detenga la guerra, so pena de sanciones y aranceles secundarios a los que importen petróleo ruso.EFE