
El destino del narcotraficante mexicano Ismael “El Mayo” Zambada quedó sellado tras declararse culpable el pasado lunes ante la justicia de Estados Unidos, donde se prevé pase los días que le quedan de vida en prisión.
Por infobae.com
La caída del veterano capo de 75 años sigue dando de qué hablar, no sólo en México sino también en Estados Unidos. Y es que recientemente, durante una reunión de gabinete encabezada por Donald Trump, la fiscal general de Justicia, Pam Bondi calificó como un gran logro la culpabilidad de “El Mayo” Zambada y subrayó su papel como cofundador del Cártel de Sinaloa junto a Joaquín “El Chapo” Guzmán.
Además, Bondi también aludió a la conocida serie Narcos: México de Netflix y agregó: “Incluso hay una serie en Netflix, Narcos, sobre estas personas. Ahora ya conocemos el final. Va a morir en una prisión estadounidense“.

La funcionaria remarcó la peligrosidad histórica de Zambada y Guzmán, señalándolos responsables directos del ingreso de cocaína, heroína, fentanilo y metanfetaminas en Estados Unidos, sustancias vinculadas con la crisis de sobredosis que afecta al país.
“Ellos, El Chapo y El Mayo, están entre los narcotraficantes más peligrosos del mundo. Ahora pasará el resto de su vida en prisión“, reiteró.
La caída de El Mayo Zambada
El lunes, Zambada García se declaró culpable ante la justicia estadounidense. Durante la audiencia, corrigió su edad: afirmó tener 75 años y no 77 como se había informado. Admitió una serie de cargos, entre ellos actividades criminales continuadas, conspiración, lavado de dinero, asesinatos, secuestros y tráfico de estupefacientes, cometidos entre 1989 y enero de 2024, con operaciones clave entre 2000 y 2012.
La captura de Zambada ocurrió el 25 de julio de 2024 en territorio estadounidense, luego de que, según su propia denuncia, fuese entregado por Joaquín Guzmán López, hijo de El Chapo, tras ser secuestrado en una falsa reunión en Sinaloa.

El juez Brian Cogan fijó para el 13 de enero de 2026 la fecha de la sentencia definitiva. Como parte del fallo, El Mayo deberá pagar una multa de 15.000 millones de dólares.
Zambada confesó haber enviado a Estados Unidos 1,5 millones de kilos de cocaína durante cinco décadas. Reconoció que la organización que dirigía recurrió sistemáticamente a la corrupción de policías, mandos militares y políticos en México. Además, renunció a su derecho a juicio y apelación. La fiscalía descartó la pena de muerte pese a que no existía un acuerdo de extradición con México.
En una declaración pública leída por su abogado Frank Pérez, pidió a la población de Sinaloa evitar actos violentos ante los enfrentamientos reportados entre su facción y los hijos de El Chapo, La Mayiza y Los Chapitos. “El derramamiento de sangre no sirve para nada, solo profundiza las heridas y prolonga el sufrimiento”, indicó.