sábado 30 de agosto 2025
VenezolanosHoy
ActualidadInternacionalesreunióntrumpUSAzelenski

¿Sumisión o resistencia? Qué hay detrás del «traje» que Zelenski llevó en su reunión con Trump

El presidente de Ucrania, Volodímir Zelenski, con chaqueta y camisa negra en su visita a Washington. Foto: MANDEL NGAN

 

 

 

El diccionario establece que un traje es un conjunto formado por una chaqueta y un pantalón de la misma tela que, habitualmente, se viste con camisa. Durante décadas, fue el uniforme diario de millones de hombres en todo el mundo.

Por El País

Hoy lo sigue siendo en muchos terrenos, especialmente en el de los poderosos. El traje se viste en cumbres políticas, juntas de administración, reuniones directivas, encuentros protocolarios. Y eso fue probablemente lo que vio Donald Trump cuando recibió al presidente de Ucrania, Volodímir Zelenski, en la Casa Blanca el lunes: una chaqueta, un pantalón y una camisa. Puede que también lo percibiera como una claudicación o un signo de sumisión, porque en su anterior visita a la Casa Blanca, Trump y JD Vance afearon a Zelenski su atuendo —polo negro de manga larga con escudo nacional y pantalones gastados—, en una monumental bronca televisada con atisbos de encerrona de reality show.

El nuevo look de Zelenski, más sobrio y elegante, era un intento de evitar la escena de febrero. Sin embargo, en la política, la diplomacia y la indumentaria toda decisión admite varias lecturas. Y el nuevo guardarropa del ucranio tiene muchas.

Entenderlo requiere contexto histórico. La sastrería clásica, hija de la Gran Renuncia Masculina que tuvo lugar en los albores de la revolución industrial, aspiraba a erradicar el oropel del armario viril para sustituirlo por una especie de uniforme: el objetivo era proyectar la idea de que los negocios o la política son más importantes que el color de una levita, y crear una especie de consenso común que permitiese a hombres —siempre hombres— de distintas culturas y orígenes sociales conversar en aparente —pero solo aparente— igualdad de condiciones. Por decirlo de otro modo: si todos llevan traje, el traje (o el debate en torno a él) desaparece. El traje se inventó para no tener que hablar del traje.

Sin embargo, desde el inicio de la invasión de Ucrania por parte de Rusia, en 2022, Volodímir Zelenski sustituyó el traje protocolario por prendas militares. Era una forma de subrayar lo excepcional de la situación: estamos en guerra. En cumbres, reuniones, recepciones reales y visitas oficiales ha lucido camisetas, sudaderas, chaquetas militares, pantalones cargo y botas de combate, siempre en verde camuflaje o negro. Su armario se ha convertido en una eficaz herramienta de imagen y comunicación política. Es el presidente de un país invadido, no el socio de un club de caballeros. Para qué vestir normal si lo que está pasando no es normal.

Para seguir leyendo, clic AQUÍ.

Related posts

Vicky Dávila: No se puede estar en contra del narcodictador Nicolás Maduro y recibir pagos de su testaferro Alex Saab

Prensa venezolanoshoy

«Maduro debe ser llevado ante la justicia»: Marco Rubio confirmó el aumento de millonaria recompensa

Prensa venezolanoshoy

«El Mayo» Zambada se declara culpable de dos delitos por narcotráfico en tribunal de EEUU

Prensa venezolanoshoy