La Cámara de Fabricantes Venezolanos de Productos Automotores (Favenpa) reportó resultados negativos para el sector industrial de autopartes en el primer semestre de 2025 con énfasis en el mes de junio, periodo en el cual siete de cada diez empresas reportaron bajas en las ventas.
El presidente del gremio, Omar Bautista, explicó que se trató de un balance deficitario al compararlo con los resultados que obtuvieron en el mismo periodo del año 2024, aunque hubo un trimestre en el cual las empresas reportaron un alza en la comercialización.
Una de las principales trabas que enfrentó el sector fue el incremento en las importaciones en el primer cuatrimestre de este año, en comparación con 2024. En detalle, la compra de insumos importados incrementó un 18% en rubros como radiadores, neumáticos, ballestas, frenos y cables para bujías principalmente.
No obstante, el representante de Favenpa indicó que este sector industrial mantiene tanto la calidad en la fabricación como la exportación de sus productos de manufactura nacional. «Todavía tenemos una red industrial importante donde hay muchas empresas», resaltó.
Para el segundo semestre de 2025, Bautista estima que se aplique un mayor control a las importaciones. También mencionó que se prevé que entren en vigencia las normas para el óptimo funcionamiento de la industria automotriz nacional que fueron publicadas en mayo pasado, dijo en entrevista para Unión Radio.