
La activista venezolana Sairam Rivas denunció este martes a través de su cuenta oficial en X (antes Twitter) un nuevo recrudecimiento en las condiciones de reclusión de los presos políticos detenidos en El Helicoide, centro de detención del Servicio Bolivariano de Inteligencia Nacional (Sebin).
Por: lapatilla.com
Según Rivas, los reclusos —entre ellos su pareja, el exconcejal de Caracas Jesús Armas, detenido desde diciembre de 2024— ahora enfrentan aislamiento prolongado, sin derecho a visitas y sin acceso diario a alimentos enviados por sus familiares.
“Nos notificaron que la comida, que se llevaba todos los días, será recibida solamente los viernes”, advirtió Rivas en su publicación, alertando que esta nueva medida representa un grave riesgo para la salud física y mental de los presos de conciencia.
Asimismo, informó que el ingreso de paquetería se redujo a una sola vez por semana, lo cual aumenta la vulnerabilidad de los internos y agrava el ya precario acceso a insumos esenciales como alimentos, medicinas y productos de higiene personal.
LEE TAMBIÉN: Régimen chavista silencia y castiga: Presos políticos «sufren las de Caín» en El Helicoide
Rivas calificó la medida como una nueva forma de tortura, tanto para los presos políticos como para sus familiares, quienes también enfrentan el dolor del aislamiento y la incertidumbre.
La denuncia de Rivas fue respaldada por el Comité por la Libertad de los Presos Políticos (Clippve), que también emitió una alerta, denunciando «nuevas restricciones y abusos» en El Helicoide.
Desde esta organización, reiteraron que estas acciones violan los derechos humanos y forman parte de una política sistemática de represión contra la disidencia en Venezuela.