
El gobernador Ron DeSantis nombró a su nuevo segundo al mando: el senador republicano de Tampa, Jay Collins.
Por El Nuevo Herald
El martes, DeSantis nombró a Collins como su vicegobernador, un cargo mayormente protocolario que ha estado vacante desde febrero, cuando la ex vicegobernadora Jeanette Núñez dejó el cargo para convertirse en presidenta de la Universidad Internacional de Florida.
Collins, ex boina verde, no ha descartado postularse a gobernador en 2026. Su nombramiento podría indicar que DeSantis, cuyo mandato está por terminar, podría apoyar al senador de Tampa como su sucesor.
En una conferencia de prensa el martes en la sede del equipo de la Asociación de Boinas Verdes de Tampa, DeSantis dijo que buscaba a alguien “capaz de servir y liderar como gobernador si alguna vez surgiera esa necesidad”.
DeSantis y Collins no respondieron preguntas en la conferencia de prensa.
“Quiero que sepan que, como su vicegobernador, los apoyo”, dijo Collins. «Lucharé para defender a todos y cada uno de ustedes, ya sea que voten por mí o no».
El vicegobernador ocupa el segundo lugar en la sucesión si el gobernador renuncia o no puede completar su mandato, pero tiene pocas responsabilidades legales más allá de eso. El vicegobernador gana alrededor de $135,000 anuales.
Collins ha sido durante mucho tiempo un aliado cercano de DeSantis y fue elegido para el Senado en gran parte gracias a su apoyo.
Su nombramiento significa que habrá tres escaños vacantes en el Senado. Para llenar el escaño de Collins, DeSantis tendría que convocar elecciones especiales.
Esto es lo que debe saber sobre Collins.
DeSantis fue su primer apoyo
Collins nació en Montana, donde creció en la pobreza. Su padre falleció mientras estudiaba en la preparatoria, y ha contado que a veces vivía en su auto o se desplomaba en sofás. Fue adoptado por sus abuelos.
Collins se alistó en el Ejército de los Estados Unidos y se unió a las Fuerzas Especiales. Recibió un Corazón Púrpura por su servicio.
Se mudó a Florida con su esposa, también veterana, en 2019, después de su servicio militar, para criar a sus dos hijos. Tras vivir inicialmente en el condado de Pasco, Collins y su familia se mudaron a Tampa.
En 2021, Collins lanzó una campaña para el Congreso de los Estados Unidos, desafiando a la actual representante demócrata Kathy Castor en un distrito predominantemente demócrata.
Lea más en El Nuevo Herald