La investigación “Caraqueñas Enfocadas: Las chamas hablan sobre el trabajo y la vida” realizada por la organización no gubernamental Mi Convive, reveló que las jóvenes de sectores populares de Caracas quieren estudiar y trabajar para apoyar a sus familias, pero se topan con obstáculos que limitan sus oportunidades de desarrollo.
La psicóloga Isabel Salaverría, coordinadora del programa Vamos Convive, presentó los resultados del estudio a Radio Fe y Alegría Noticias, y explicó que se realizó con 15 chicas de entre 15 y 19 años de las parroquias Santa Rosalía, La Vega, El Valle y Antímano del municipio Libertador.
A través de un grupo focal con guion semiestructurado, se exploraron sus aspiraciones, necesidades y las dificultades que enfrentan para insertarse en el mundo laboral y continuar sus estudios.
Salaverría indicó que, aunque todas manifestaron el deseo de insertarse en el mercado laboral, se ven frenadas por horarios que chocan con sus estudios y requisitos, como tener el título de secundaria y experiencia previa.
El abandono escolar es otra constante debido a múltiples razonas, entre ellas la falta de recursos económicos, la imposibilidad de acceder a herramientas tecnológicas durante la pandemia y las responsabilidades de cuidado en el hogar, como atender a hermanos menores mientras sus madres trabajan.
Nota completa en Radio Fe y Alegría