
Este viernes, miembros del equipo legal de Provea presentaron, ante la Sala Especial Única de la Corte de Apelaciones con Competencia en casos vinculados a delitos asociados al Terrorismo, una acción de Amparo Constitucional en favor de Eduardo Torres, debido a la constante violación al debido proceso y derecho a la defensa de nuestro compañero por parte del Tribunal Especial Tercero (3°) de Primera Instancia contra Terrorismo.
Este Juzgado permanentemente se ha negado a permitir la designación y juramentación de los abogados de confianza de nuestro compañero, violando con ello el artículo 49 de la CRBV, el artículo 14.3.b del Pacto Internacional de Derechos Civiles y Políticos y la propia jurisprudencia de la Sala Constitucional del TSJ.
«Es evidente que las gestiones realizadas hasta la fecha ante el referido Tribunal para que el agraviado pueda designar abogados de confianza no ha sido posible, sin que se tenga ningún tipo de certeza sobre las actuaciones judiciales que han sido realizadas hasta el momento», se destaca en el escrito presentado este viernes en el Palacio de Justicia de Caracas, y en el que se narran detalladamente todas las diligencias realizadas por el equipo de Exigibilidad Legal de Provea para que sean designados y juramentados los abogados de confianza de Torres.
Recordamos que tras su detención arbitraria y desaparición forzada -el pasado 09 de mayo-, nuestro compañero Eduardo Torres, sigue incomunicado en la sede del Sebin en El Helicoide, sin acceso a visitas de su familia o abogados de confianza.
Los familiares de Eduardo Torres fueron informados, días después de la desaparición del activista, que se encontraba detenido en El Helicoide, un centro de reclusión que se ha convertido en un epicentro de la tortura en Venezuela.
Pese a esa información los familiares y abogados de confianza de Torres no han podido verlo para constatar su estado de salud y condiciones de reclusión, por ello, y dado el largo historial de denuncias que pesa sobre el Sebin y particularmente, sobre este centro de detención, Eduardo Torres sigue en situación de riesgo y su familia sigue sometida a un prolongado trato cruel debido a la angustia generada por la incertidumbre.
«El abogado EDUARDO TORRES, persona agraviada en la presente acción de amparo constitucional, todavía se encuentra en situación de incomunicación en la sede del SEBIN. Próximamente cumplirá tres meses de incomunicación, es decir no ha recibido visita de sus familiares, no ha podido conversar ni siquiera vía telefónica autorizada por el organismo policial, ni se ha podido entrevistar con sus abogadas de confianza», señala el escrito de Amparo Constitucional.
El equipo legal de Provea solicitó a la Corte de Apelaciones que ordene al Tribunal Especial Tercero (3°) de Primera Instancia contra Terrorismo Estadal en Funciones de Control con Competencia en casos vinculados con delitos asociados al Terrorismo a Nivel Nacional, que cese las obstrucciones al debido proceso y permita para que Eduardo Torres designe a sus abogadas de confianza, conforme a lo establecido en el artículo 49 de la Constitución Nacional.