A finales de agosto, en Venezuela se registrará un aumento del calor en varias regiones, con temperaturas máximas que podrían alcanzar entre 30 y 31 °C.
La sensación térmica será especialmente marcada en Caracas y en zonas tradicionalmente cálidas como Maracaibo, Barlovento y los Llanos, de acuerdo con estimaciones de Alfredo Gil, jefe de Hidrometeorología de la Universidad Central de Venezuela (UCV).
El experto detalló en una entrevista para Unión Radio que las primeras alzas de las temperaturas en Venezuela se asociaron en las temporadas de Carnaval y Semana Santa.
Para este segundo incremento de la temperatura, se espera que haya una sensación de calor mayor que la que se ha experimentado en las últimas semanas.
“Estamos hablando de valores de 30 y 31 grados máximo y mínimos alrededor de los 20 y 21 grados (Celsius) en la mañana”, estimó Gil.
Consideró que a mediados de septiembre se espera que los valores de temperatura vuelvan a ser menores. Aclaró que pese a esta sensación térmica, el periodo de lluvia se mantendrá.

Lo que dijo otro experto
El 11 de agosto, el meteorólogo Luis Vargas informó que la declinación solar ya tenía incidencia de manera perpendicular en el Caribe venezolano y que llegará a su punto más septentrional a partir del 20 de agosto.
Vargas detalló que el incremento de la temperatura en este periodo es un evento estacional normal, provocado por el movimiento de la tierra e inclinación de su eje. Precisó que la sensación térmica será mitigada solo los días de nubosidad y precipitaciones.
“Por favor, no vayamos a comenzar a hablar de olas de calor, ni el fenómeno del ‘barrido’, ni que la tierra está más cerca del sol, ni nada por el estilo”, recalcó el experto en una publicación en su cuenta de Instagram.
Las temperaturas de los últimos días
De acuerdo con los reportes diarios del Instituto Nacional de Meteorología e Hidrología (Inameh), esta semana las temperaturas máximas en Venezuela estuvieron entre los 36 y 39 grados, principalmente en el estado Falcón.
En la Gran Caracas las temperaturas han estado entre los 26 y 30 grados Celsius. Estos datos corresponden entre el lunes 11 y viernes 14 de agosto.

Por otro lado, la onda tropical número 26 se desplaza del oriente al centro del país. El Inameh pronosticó lluvias o chubascos con descargas eléctricas principalmente en áreas de la Guayana Esequiba, Bolívar, Amazonas, Delta Amacuro, Sucre, Monagas, Anzoátegui, Guárico, sur de Aragua, Guárico, Apure, Barinas, Portuguesa, Mérida y sur del Lago de Maracaibo.
También se estiman precipitaciones de intensidad variable en áreas del sur de Miranda, sur de Carabobo, Yaracuy, Lara, este de Táchira, Trujillo y oeste de Falcón.
La entrada Prevén altas temperaturas para finales de agosto en Venezuela se publicó primero en El Diario.