
Durante una investigación de poco más de dos meses, las autoridades chilenas desarticularon una banda dedicada al robo de vehículos en la zona oriente de Santiago, revelando una sofisticada operación que combina tecnología avanzada para sustraer autos y un destino inédito para los vehículos robados: Venezuela.
Por: T13
La banda, conocida como Los Tiguan, utilizaba dispositivos electrónicos que permiten abrir, encender y manipular vehículos sin usar la fuerza ni dejar rastros, a través del puerto OBD 2, un sistema que lee y clona la frecuencia de las llaves originales.
Este modus operandi permitió robos limpios, sin daños visibles, facilitando la reventa en el mercado ilegal.
Según Carabineros, en lo que va del año se han registrado más de 16 mil denuncias por robo de vehículos en Chile, con un promedio de 76 casos diarios. Los modelos más afectados son camionetas Toyota, Mitsubishi y SUVs como Ford Territory y Chevrolet Group.
Y es que el destino de muchos de estos vehículos robados ha cambiado.
Mientras antes se vendían principalmente en Bolivia, ahora una parte importante es trasladada a Venezuela, donde desde abril de 2019 rige el decreto 3788 de Nicolás Maduro.
Los vehículos robados que llegan de Chile al mercado negro de Venezuela
Esta norma permite el ingreso de cualquier vehículo fabricado hace no más de cinco años desde el extranjero, facilitando la entrada legal o irregular de autos, incluso robados.
Esta medida ha abierto una nueva ruta para el crimen organizado, que aprovecha documentos falsificados y el programa venezolano «Retorno a la Patria» para introducir vehículos chilenos robados.
Puedes leer la nota completa en T13