
Yván Gil rechazó este sábado 30 de agosto, a través de su cuenta en Telegram, un comunicado del Ministerio de Asuntos Exteriores de Noruega que expresó preocupación por el aumento de desapariciones forzadas en Venezuela.
lapatilla.com
Gil calificó la postura noruega como un ataque a la soberanía y democracia venezolana. “Desde Venezuela rechazamos de manera firme la declaración de la Cancillería de Noruega que, en contra de la opinión de su propio pueblo, se suma a la amenaza contra nuestra soberanía, prestándose de manera vulgar y extravagante a atacar la democracia venezolana con argumentos forzados y manipulados, asumiéndose como jueces en la arena internacional”.
En tal sentido, añadió que “Venezuela rechaza el intervencionismo ilegal e inmoral de la Cancillería noruega en la vida interna de una democracia fuerte y participativa como la nuestra, y denuncia el intento mudo de justificar la agresión militar del imperio estadounidense contra Venezuela con argumentos absolutamente cobardes”.
La declaración de Gil responde a un comunicado del canciller noruego Espen Barth Eide, donde señaló: “Nos hacemos eco de las preocupaciones del Grupo de Trabajo de la ONU sobre Desapariciones Forzadas o Involuntarias con respecto a las desapariciones asociadas con las elecciones en Venezuela, incluidas las llamadas desapariciones a corto plazo cometidas durante y alrededor de las elecciones presidenciales de julio de 2024”.
Noruega expresó alarma por el uso excesivo de la fuerza y ejecuciones ilegales, instando al régimen chavista a cumplir con el derecho internacional.