
El presidente de Ecuador, Daniel Noboa, se reunió este jueves 21 de agosto con el mandatario argentino, Javier Milei, en el segundo día de su visita oficial a Argentina.
En medio de un fuerte operativo de seguridad, Noboa fue recibido por Milei en la Casa Rosada, sede del Ejecutivo argentino, donde mantuvieron una reunión bilateral, que luego ampliaron a las delegaciones de ambos países.
«El primer mandatario Daniel Noboa fue recibido por su homólogo argentino, Javier Milei, en la Casa Rosada de la República Argentina. Posterior a este saludo protocolar mantuvieron una reunión ampliada con sus equipos de trabajo», informó la Presidencia de Ecuador en redes sociales.
La reunión fue confirmada también por la Presidencia argentina, que difundió en su perfil de la red social X una imagen de ambos mandatarios en la Casa Rosada.
LEE TAMBIÉN: Erik Prince fue contratado por Daniel Noboa para fortalecer a los policías y militares de Ecuador
Noboa llegó a Argentina el pasado miércoles 20 de agosto, en su tercera escala de una gira, que ya lo ha llevado a Brasil y Uruguay.
El objetivo de su visita a Argentina es fortalecer la cooperación bilateral en sectores estratégicos como seguridad, comercio, minería, energía renovable y biotecnología.
Acompañado por la canciller ecuatoriana, Gabriela Sommerfeld, Noboa participó este miércoles en un encuentro organizado por la Cámara de Comercio y Servicios de Argentina, una de las principales entidades empresariales del país suramericano.
Según informaron fuentes oficiales, en el encuentro se dialogó sobre oportunidades de inversión en Ecuador y cómo ampliar el comercio bilateral.
LEE TAMBIÉN: Jefe del Comando Sur de EEUU alertó desde Argentina sobre influencia de China en la región
De acuerdo a datos oficiales, en el primer semestre del año Argentina exportó a Ecuador por 423 millones de dólares, con un alza interanual del 7,7%, mientras que en el mismo período importó desde ese país por 217,7 millones de dólares, lo que implicó un salto del 45,9 % interanual.
Pese al fuerte aumento en las importaciones desde Ecuador, en la primera mitad del año la balanza comercial bilateral arrojó un superávit para Argentina de 205 millones de dólares.
En lo que resta del segundo día de su visita a Argentina, Noboa tiene previsto reunirse con el alcalde de Buenos Aires, Jorge Macri, quien lo reconocerá como huésped de honor de la ciudad.
EFE