viernes 29 de agosto 2025
VenezolanosHoy
ActualidadErik MenéndezInternacionaleslibertad condicionalNieganUSA

Niegan libertad condicional a Erik Menéndez; sigue pendiente el fallo de su hermano Lyle

Una junta de libertad condicional de California le negó la libertad condicional a Erik Menéndez, quien fue condenado junto con su hermano Lyle por asesinar a sus padres en 1989, lo que supone un duro golpe para la lucha de años de los hermanos por su liberación.

Por cnnespanol.cnn.com

La decisión no augura nada bueno para Lyle Menéndez, cuyo caso será escuchado por la junta de libertad condicional este viernes.

A pesar del fallo de la junta, Erik Menéndez aún tiene esperanzas de salir en libertad. El gobernador de California, Gavin Newsom, tiene la inusual facultad de revocar las decisiones de libertad condicional, y los hermanos solicitan por separado el indulto y un nuevo juicio.

La decisión se tomó este jueves después de una audiencia virtual excepcionalmente larga de 10 horas que incluyó declaraciones de la Oficina del Fiscal de Distrito de Los Ángeles, Erik Menéndez y alrededor de una docena de familiares solidarios de Menéndez, quienes también son considerados víctimas del crimen de los hermanos.

Finalmente, la junta decidió que Erik sigue representando un riesgo irrazonable para la seguridad pública si es liberado, y enumeró sus antecedentes penales en la adolescencia, la brutalidad de los asesinatos y las graves violaciones del reglamento penitenciario, incluyendo la posesión de teléfonos celulares de contrabando, según declaró el comisionado de libertad condicional, Robert Barton. Podría volver a ser elegible para la libertad condicional en tres años.

Barton dijo que estaba sorprendido por el nivel de apoyo que Erik tiene de sus familiares, pero sus declaraciones no superaban los otros factores graves en el caso de Erik.

“Dos cosas pueden ser ciertas. Pueden amarte y perdonarte, y aun así, ser declarado no apto para la libertad condicional”, le dijo Barton a Erik al comunicarle la decisión.

La gravedad del delito de Erik no es la razón principal de esta negación, dijo Barton. “Sigue siendo su comportamiento en prisión”.

La decisión de la junta de libertad condicional no es definitiva; podría someterse a una revisión interna de hasta 120 días. Posteriormente, Newsom tiene 30 días para confirmar o revocar la decisión, si así lo desea.

Los hermanos volvieron a ser elegibles para ser liberados después de que un juez los sentenciara nuevamente en mayo, lo que marca una sorprendente victoria para los Menéndez y su familia, quienes han estado luchando durante mucho tiempo para revocar sus sentencias originales de cadena perpetua sin libertad condicional.

Aunque Erik y Lyle Menéndez están inextricablemente vinculados a la opinión pública, sus casos serán evaluados de forma independiente. Existe la posibilidad de que a Lyle se le conceda la libertad condicional a pesar de la denegación de Erik.

Han pasado 36 años desde que Erik y Lyle Menéndez irrumpieron en el estudio de la lujosa mansión familiar en Beverly Hills la noche del 20 de agosto de 1989 y abrieron fuego con dos escopetas, asesinando a sus padres, José y Kitty Menéndez. En las décadas posteriores, el crimen ha dejado una profunda huella en la familia, no solo por el trauma de los asesinatos, sino también por las disputas sobre las acusaciones de abuso sexual y físico que los hermanos han presentado contra su padre.

“Lo he calificado como un crimen eterno. Afectará a todas las generaciones venideras”, declaró Erik Menéndez durante la audiencia del jueves. “No puedo expresar suficiente dolor y remordimiento”.

Los hermanos llevan años compitiendo por nuevos juicios, nuevas sentencias y su liberación. Su última lucha cobró un impulso crucial en 2023 con la aparición de nuevas pruebas, el apoyo de un exfiscal de distrito de Los Ángeles y un ferviente movimiento en redes sociales impulsado por el lanzamiento de un documental y, posteriormente, una serie ficticia de Netflix que retrata su crimen.

El fiscal de distrito del condado de Los Ángeles, Nathan Hochman, quien se ha opuesto vehementemente a los esfuerzos de los hermanos, celebró la decisión de la junta el jueves. La oficina de Hochman se opuso a la nueva sentencia en mayo y se opuso a la libertad condicional de Erik en la audiencia del jueves.

Erik y Lyle Menéndez admitieron haber asesinado a sus padres, pero han mantenido durante mucho tiempo que los crímenes fueron cometidos en defensa propia después de soportar años de abuso por parte de su padre, algo que, según dicen, su madre sabía y decidió ignorar.

Sin embargo, Hochman ha argumentado que los hermanos no han aceptado toda la responsabilidad por su crimen y, por lo tanto, no deberían ser liberados. El fiscal de distrito acusa a Erik y Lyle de mentir sobre su motivo y ha declarado previamente que cree que las pruebas que corroboren las acusaciones de abuso son “extremadamente escasas”.

La familia de los hermanos calificó la decisión de la junta de “decepcionante” en un comunicado y dijo que están centrando su atención en la audiencia de Lyle el viernes.

El remordimiento, el crecimiento y el impacto positivo que ha tenido en los demás hablan por sí solos. Seguiremos apoyándolo y mantenemos la esperanza de que pueda regresar pronto a casa, declaró la familia.

Para leer la nota completa pulse Aquí 

Related posts

El macabro hallazgo en una maleta que el Cicpc investiga

Prensa venezolanoshoy

Otro venezolano cumple su sueño al debutar en Grandes Ligas (Video)

Prensa venezolanoshoy

Venezolano y colombiana fueron arrestados en un fallido intento de conseguir refugio del ICE en Colorado

Prensa venezolanoshoy