
La Gran Confederación Opositora (GCON) denunció que la dictadura de Daniel Ortega y Rosario Murillo entregó el cuerpo sin vida del abogado Carlos Cárdenas Zepeda a sus familiares el viernes 29 de agosto de 2025. El jurista había sido detenido por la Policía Nacional de Nicaragua hace 15 días, y su fallecimiento lo convierte en el más reciente de una serie de presos políticos que mueren bajo custodia estatal.
Por 100% Noticias
Una fuente cercana a la familia confirmó a 100% Noticias la muerte de Cárdenas, pero advirtió que los parientes se encuentran bajo estricta vigilancia, por lo que han optado por guardar silencio.
En un comunicado, la Asociación Democrática de Abogados de Nicaragua (ADANIC) y el Movimiento de Unidad Democrática (MUD) calificaron el hecho como una “desaparición forzada y crimen de Estado”.
“Desde la GCON condenamos enérgicamente este crimen político y de Estado. Denunciamos, a nivel nacional e internacional, el terrorismo que ejecutan Ortega y Murillo contra los nicaragüenses. Esto debe ser asumido con firmeza por la comunidad internacional y los mecanismos que defienden los derechos humanos universales”, expresó la coalición en su pronunciamiento.
Lea más en 100% Noticias