
En medio de la creciente tensión entre Washington y Caracas, Crónicas del Caribe conversó con el ministro de Defensa de los Países Bajos, Ruben Brekelmans, sobre la posición del Reino respecto al refuerzo de la presencia militar estadounidense en aguas cercanas a Venezuela.
Por Aldrich Hermelijn | Crónicas del Caribe
A continuación, un extracto de la entrevista:
Pregunta: Señor ministro, ¿qué rol juega el Reino de los Países Bajos en este despliegue estadounidense?
Respuesta: Los Estados Unidos son uno de los socios más importantes del Reino en operaciones contra el narcotráfico. Sin embargo, quiero ser claro: este despliegue anunciado es una decisión nacional de EE.UU. El Reino no está involucrado en absoluto. De momento, no hay motivo para cambiar nuestras operaciones regulares en el Caribe.
Pregunta: Pero, ¿existe la posibilidad de que Países Bajos refuerce su presencia militar en la región?
Respuesta: Si fuera necesario, podríamos enviar capacidades adicionales desde Europa. Hoy en día ya contamos con más de 1.000 efectivos permanentes de Defensa en el Caribe, entre militares y personal civil, con un fuerte enfoque en operaciones marítimas. Esa presencia garantiza la seguridad en tierra, mar y aire, y cumple con nuestra misión principal: la defensa del Reino. También contribuimos al orden jurídico internacional y al apoyo de las autoridades civiles locales.
Pregunta: ¿Qué papel cumple la Guardia Costera del Caribe?
Respuesta: La Guardia Costera del Caribe Neerlandés es una organismo del Reino. Además de tareas de servicio, tiene funciones de vigilancia y de investigación. Para ello dispone de unidades marítimas, aéreas y terrestres. Es una herramienta esencial para el control y la seguridad de nuestras aguas.
Lea más en Crónicas del Caribe