
El precandidato presidencial colombiano Miguel Uribe Londoño aseguró este viernes que, si llega a la Casa de Nariño el 7 de agosto de 2026, declarará al Cártel de los Soles como organización terrorista, en caso de que el Gobierno de Gustavo Petro no lo haga antes.
lapatilla.com
En un video publicado en su cuenta de X, criticó con firmeza al mandatario por “abandonar” a los colombianos del Catatumbo mientras responde rápidamente a los llamados de Nicolás Maduro y Diosdado Cabello. El senador rechazó el anuncio del envío de 25.000 soldados a la frontera con Venezuela, una medida que calificó de “inaceptable”.
“En el Catatumbo ocurrió la emergencia humanitaria más grande de nuestra historia: miles de colombianos sufrieron la violencia de grupos terroristas, pero no hubo un gobierno que los atendiera dignamente ni ejerciera la soberanía. Este gobierno permite la violencia. Este gobierno promueve la violencia”, afirmó.
Uribe Londoño calificó de “asqueroso” que mientras el Ejecutivo no atiende a la población en crisis, sí despliegue tropas a petición del chavismo. “Petro despliega rápidamente 25.000 soldados de nuestras Fuerzas Armadas a la frontera con Venezuela. Es un hecho inaceptable”, señaló.
El precandidato reiteró que tomará acciones inmediatas contra el chavismo y el Cártel de los Soles si resulta elegido presidente:
“El gobierno de Colombia debe declarar oficialmente al régimen de Maduro y al Cártel de los Soles como un grupo terrorista y narcotraficante, así como lo han hecho Estados Unidos y otros gobiernos de la región. Si este presidente no lo hace, cuenten con que el 7 de agosto nosotros sí haremos lo que toca hacer junto a nuestros aliados”, anunció.
Finalmente, advirtió que el régimen de Nicolás Maduro “es una clara amenaza para Colombia” y recordó una frase de su hijo Miguel. “Si no hay libertad en Venezuela, nunca habrá paz en Colombia”, concluyó.
Video: X / @migueluribel