
Entre 2000 y 2025, Venezuela pasó de carecer de capacidad para drones a construir un arsenal diverso de sistemas aéreos no tripulados para vigilancia, reconocimiento y combate. Este desarrollo refleja más de dos décadas de cooperación entre Venezuela e Irán, una alianza que permitió al país sudamericano desarrollar una de las industrias de drones más modernas de la región.
Por: Miami Herald
Estos son los tipos de drones que se sabe que tiene Venezuela:
Arpía 1 (ANSU-100/Mohajer-2): Dron basado en el diseño iraní Qods Mohajer-2. Ensamblado en Venezuela; utilizado para vigilancia táctica de fronteras e infraestructura. Operado por el Grupo Aéreo de Inteligencia N.º 8 de la Aviación Militar de Venezuela.
Antonio José de Sucre-100: Modernizado con apoyo iraní. Unidad ligera de combate y observación con capacidades de reconocimiento en tiempo real y ataque de precisión, como munición antitanque y antipersonal con munición guiada de fabricación rusa.
Antonio José de Sucre-200: Diseño venezolano con apoyo iraní; unidad furtiva multifunción para vigilancia de mediano alcance, ataques aire-tierra, combate con drones y defensa aérea. Aún experimental.
Mohajer-6: Diseño iraní, suministrado a Venezuela a partir de 2020. Plataforma de reconocimiento y ataque con misiles Qaem; utilizada para proteger zonas estratégicas. Operada por la Aviación Militar.
Orlan-10: Diseño ruso, suministrado a partir de 2020. Dron de reconocimiento táctico para vigilancia fronteriza, identificación de objetivos y corrección de fuego de artillería. Alcance de 120 kilómetros.
ANT-3X “Gavilán”: Desarrollo experimental venezolano diseñado para vigilancia luminosa y entrenamiento de ingenieros.
Zamora V-1: Diseño venezolano basado en el Shahed-136 iraní. Este es un dron kamikaze, diseñado para sobrevolar un área hasta caer sobre un objetivo y explotar.
Puedes leer la nota completa en Miami Herald