
Nicolás Maduro encabezó un acto oficial en el que condecoró a funcionarios del Servicio Bolivariano de Inteligencia Nacional (Sebin), organismo señalado desde 2014 por organismos internacionales por violaciones de derechos humanos, torturas y persecuciones contra la disidencia política en Venezuela.
Por: lapatilla.com
En la ceremonia, Maduro exaltó el papel del Sebin asegurando que la institución “está al más alto nivel de los estándares mundiales” y destacó que los funcionarios condecorados “protegen la paz y la vida de un pueblo noble que merece seguridad y tranquilidad”.
“Mi comandante jefe, permiso para recibir las condecoraciones que se nos otorga. Muy bien, los felicito porque tienen 20 puntos de orden cerrados (…) Esta condecoración se la ganan ustedes, va en su pecho, pero es para todo el cuerpo del Sebin”, expresó durante el acto, transmitido por la televisión estatal.
El evento formó parte del plan de fortalecimiento de los llamados “cuadrantes de paz”, impulsado por el Ejecutivo como una nueva etapa de “seguridad nacional”. Maduro calificó a los agentes como “hombres y mujeres valientes con la dignidad y la moral en alto”.
LEE TAMBIÉN: El régimen de Maduro usa al Sebin para amedrentar a los sindicalistas previo al Día del Trabajador
El Sebin ha sido denunciado por la ONU, Human Rights Watch, Amnistía Internacional y otros organismos por su rol en la detención arbitraria, tortura y hostigamiento contra periodistas, activistas y opositores políticos. Su sede en Caracas, conocida como “El Helicoide”, ha sido descrita por ex presos políticos como un centro de tortura.
LEE TAMBIÉN: ONG exigió justicia por la muerte del concejal Fernando Albán bajo custodia del Sebin
Desde 2014, el régimen venezolano ha sido señalado por mantener un aparato represivo para sofocar protestas y criminalizar la disidencia, con el Sebin como uno de sus principales instrumentos.
En el mismo acto, Maduro reaccionó de nuevo ante las versiones sobre una posible ofensiva militar de Estados Unidos en Latinoamérica para capturar a miembros del Cártel de los Soles, organización criminal dedicada al narcotráfico en la que el líder chavista, junto a Diosdado Cabello y Vladimir Padrino López, han sido vinculados por la justicia estadounidense.
“El que esté acobardado, que dé un paso al lado. Esta patria no la va a detener nada ni nadie. El pueblo de Bolívar nació para ser libre y vencedor en cualquier circunstancia”, declaró Maduro, sin referirse directamente a las acusaciones.
Estados Unidos mantiene una recompensa de 50 millones de dólares por información que conduzca a la captura de Nicolás Maduro, mientras que por Diosdado Cabello ofrecen 25 millones de dólares, y por Padrino López, 15 millones de dólares.