
La colonia venezolana en Curazao ha sido la que mayor crecimiento ha registrado desde la década anterior, en cuanto a su participación en el mercado laboral.
Por Javier Ignacio Mayorca | Crónicas del Caribe
Esta es una de las conclusiones que arroja el último censo llevado a cabo en la isla a finales de 2023. En mayo de este año, el Buró Central de Estadísticas entregó un análisis pormenorizado sobre la participación laboral de las distintas nacionalidades radicadas en esa isla.
De acuerdo con este informe, “el número de trabajadores nacidos en Venezuela casi se ha triplicado en los últimos doce años”; es decir, desde el momento en que se llevó a cabo el anterior padrón, en 2011.
Este comportamiento contrasta con lo visto en las colonias procedentes de otros países. Los colombianos tuvieron un crecimiento de 30% con respecto al sondeo anterior. Y el número de personas empleadas de las demás nacionalidades “se ha mantenido relativamente igual”.
Este hallazgo corrobora lo señalado en informes de organizaciones de protección a los Derechos Humanos, según los cuales los venezolanos han salido de su país hacia los territorios vecinos huyendo de la estrechez económica y en la búsqueda de un futuro mejor.
En total, los venezolanos ocupan el 4% de las plazas de empleo en Curazao. De acuerdo con el estudio, la edad de los solicitantes oscila entre 35 y 54 años, lo mismo que sucede con las personas procedentes de Colombia y República Dominicana.
Nuevamente, en este informe se reconoce que el nivel académico de los venezolanos que han emigrado a la isla en la búsqueda de trabajo es superior a la media.
Lea más en Crónicas del Caribe