
Un refugiado con tarjeta de residencia o Green Card, identificado como Chuong?Dong, fue arrestado durante una cita migratoria rutinaria, a pesar de llevar más de cuatro décadas viviendo en Estados Unidos.
Por La Opinión
La noticia, reportada inicialmente por Newsweek, confirma que Dong fue detenido luego de presentarse a su control anual con las autoridades migratorias. La repercusión del suceso ha puesto en relieve las complejidades y consecuencias de órdenes de deportación antiguas, incluso en casos de larga residencia y reinserción social.
Detalles del arresto
De acuerdo con Newsweek, Chuong?Dong acudió a su check?in anual con ICE (Inmigración y Control de Aduanas) en San Diego, un proceso que normalmente toma apenas unos minutos. Esta vez, sin embargo, el sistema automatizado no reconoció su información.
Según su esposa, esperaron alrededor de dos horas; entonces, un agente tomó a Dong y lo separó para un proceso adicional. Tras este hecho, fue trasladado al Otay Mesa Detention Center, donde permanece bajo custodia actualmente.
La vida detrás del caso
Chuong Dong llegó a Estados Unidos en 1981, cuando tenía apenas 12 años, como refugiado proveniente de Vietnam. Poco después obtuvo su Green Card y comenzó una vida en el país que con el tiempo se convirtió en su único hogar. Sin embargo, su juventud estuvo marcada por dificultades: enfrentó abuso familiar y abandonó la escuela en noveno grado.
A finales de los años ochenta fue condenado por robo y, tras incumplir la libertad condicional, pasó un periodo en prisión. Él mismo reconoce que fue allí donde replanteó su camino.
Lea más en La Opinión