26.7 C
Miami
viernes 8 de agosto 2025
VenezolanosHoy
Cienciafallas geológicaslunaTitulares

Las miles de fallas geológicas en la Luna ponen en peligro misiones permanentes

Durante años se pensó que uno de los responsables de configurar el paisaje lunar era el impacto de meteoritos, pero no es tan sencillo. De acuerdo con un reciente estudio, son los movimientos del suelo causados por sismos lunares los responsables de los cambios en el paisaje lunar en el valle Taurus-Littrow, donde los astronautas del Apolo 17 alunizaron en 1972.

Por larazon.es

Los hallazgos, incluyendo una posible causa de los cambios y nuevos modelos de los sismos, podrían afectar la planificación de la seguridad de las misiones lunares y el establecimiento de bases lunares a largo plazo.

El artículo, publicado en Science y liderado por Thomas R. Watters y Nicholas Schmerr, analizó la evidencia del lugar de alunizaje del Apolo 17, donde los astronautas de la NASA recolectaron muestras de desprendimientos de rocas y deslizamientos de tierra probablemente provocados por sismos lunares.Al estudiar la evidencia geológica, los autores pudieron estimar la intensidad de estos antiguos sismos lunares e identificar su origen más probable.

“No contamos con instrumentos de medición de movimiento intenso que permitan medir la actividad sísmica en la Luna como en la Tierra, por lo que tuvimos que buscar otras maneras de evaluar la magnitud del movimiento del terreno, como la caída de rocas y los deslizamientos de tierra que se movilizan con estos eventos sísmicos”, explica Schmerr en un comunicado.

Los resultados mostraron que se produjeron terremotos lunares con magnitudes cercanas a 3.0 (relativamente débiles para los estándares terrestres, pero significativos si se encuentran cerca de la fuente), repetidamente durante los últimos 90 millones de años a lo largo de la falla Lee-Lincoln, una fractura geológica que atraviesa el fondo del valle. Este patrón sugiere que la falla, solo una de miles de fallas similares en la Luna, podría seguir activa.

“La distribución global de fallas de empuje joven, como la falla Lee-Lincoln, su potencial de seguir activas y la posibilidad de que se formen nuevas fallas de empuje debido a la contracción continua deben considerarse al planificar la ubicación y evaluar la estabilidad de los asentamientos permanentes en la Luna”, añade Watters.

Los autores también calcularon el riesgo sísmico lunar, estimando una probabilidad de uno entre 20 millones de que se produzca un terremoto lunar potencialmente dañino en un día cualquiera cerca de una falla activa.

Para leer la nota completa pulse Aquí 

Related posts

El relato de Chespirito sobre cómo fue su primer beso con Florinda Meza cuando aún estaba casado

Prensa venezolanoshoy

Un hombre mata a varias personas en un tiroteo en mercado turístico de Bangkok y se suicida

Prensa venezolanoshoy

El supuesto nexo entre Chespirito y Pablo Escobar: desde fiestas privadas, hasta cifras millonarias

Prensa venezolanoshoy