
La Vinotinto femenina saltó a la cancha con la urgencia en los botines y el corazón apuntando a las semifinales de la Copa América. Necesitaba ganar, o al menos empatar, para seguir con vida. Y lo intentó desde el primer minuto con un misil de Deyna Castellanos que rozó el ángulo. Dominó, presionó, y encontró premio con el gol de Oriana Altuve. Pero el fútbol no perdona y la expulsión de Dayana Rodríguez al cierre del primer tiempo lo cambió todo. Con una menos y la pólvora mojada, Venezuela se fue apagando hasta ver cómo Paraguay remontaba y sepultaba sus esperanzas de avanzar. El empate no llegó, la clasificación tampoco.
Por: Luis Eduardo Martínez | lapatilla.com
El primer aviso de la Vinotinto llegó al primer minuto del partido luego de un disparo de larga distancia por parte de Deyna Castellanos que estuvo a escasos centímetros de colarse en el ángulo de la portería defendida por Soledad Belotto.
La presión alta de las criollas asfixiaría las salidas de las paraguayas. Al minuto 3, las venezolanas forzarían la pérdida del balón de las guaraníes, y Castellanos aprovecharía para soltar un potente disparo fuera del área que se iría desviado del arco.
La más clara de Venezuela llegaría al minuto 8 cuando Barbara Olivieri sacaría un trallazo con la pierna derecha desde la frontal del área tras internarse por el sector izquierdo, pero su remate fue desviado in extremis por la guardameta de la albirroja.
Castellanos se perdería la oportunidad de abrir el marcador al minuto 14 luego de recibir un pase filtrado de Oriana Altuve que la dejó en buena posición para rematar, pero su disparo cruzado se iría muy escorado de la portería hacia la línea de fondo.

Un bombazo de Castellanos, nuevamente desde fuera del área, volvió a exigir a la guardameta paraguaya que, con un gran salto, enviaría el balón al tiro de esquina.
El primer gol de la Vinotinto llegaría al minuto 40 del partido luego de que Altuve recibiera un pase dentro del área y, con su pierna derecha y con la marca de dos defensoras, logró colocar el esférico en el ángulo superior derecho, dejando sin posibilidades a la arquera Belotto.
En el añadido del primer tiempo, Venezuela se quedaría con 10 jugadoras luego de que Dayana Rodríguez, como última mujer, derribara a la delantera paraguaya Claudia Martínez que iba a quedar sola contra la arquera Nayluisa Cáceres. En la jugada posterior, la portera de la Vinotinto se pondría la capa de heroína y evitaría el empate tras el potente disparo de tiro libre cobrado por Dahiana Bogarín.
Tras el pitazo final, ambos conjuntos se fueron a los vestuarios con una mínima ventaja en el marcador para las criollas, pero con la sensación de que Venezuela pudo sumar varios goles más debido a sus oportunidades en el área rival, sin embargo la falta de puntería ha jugado en contra para las nuestras que tendrían que enfrentar el segundo tiempo en inferioridad numérica.
De más a menos
En la reanudación del complemento, ambos equipos realizarían modificaciones. Por Venezuela entraría Mariana Speckmaier por Raiderlin Carrasco, mientras que por Paraguay ingresaría Naomi de León por Camila Barbosa.
En el minuto 51, el técnico Ricardo Belli modificaría a Olivieri por Joemar Guarecuco. Tres minutos más tarde, la albirroja haría lo mismo al incorporar a María Acosta por Danna Garcete.
El partido entraría en una especie de trance, sin que ambos equipos propiciaran jugadas ofensivas de peligro en busca de cambiar el resultado.
Al 60′ Melanie Chirinos y Yerliane Moreno ingresarían por Daniuska Rodríguez y Yénifer Giménez, respectivamente.
El empate para la albirroja llegaría al minuto 64 por intermedio de la recién ingresada Acosta, quien aprovechó un mal retroceso de la zaga criolla y un pase atrás de Martínez para finalmente batir el arco defendido por Cáceres.

Una nueva modificación en Paraguay llegaría al minuto 70 con la entrada de Fiorela Martínez por Deisy Ojeda. Del mismo modo, la Vinotinto realizaría su último cambio con la incorporación de Floriangel Apóstol por Castellanos.
Los últimos cambios para las guaraníes llegarían al minuto 77 con los ingresos de Fanny Godoy y Jessica Martínez por Cindy Ramos y Ramona Martínez.
Chirinos tuvo la oportunidad de romper la paridad en el 78′ tras aprovechar una pared con Apostol, quien le filtraría un balón dentro del área, pero el remate cruzado de la criolla se iría desviado del arco.
Las criollas adelantarían líneas y eso se haría sentir en los minutos finales. Al 81′, Speckmaier quedaría sola en el área por la derecha, pero su disparo cruzado sería detenido fortuitamente por la guardameta de la albirroja para evitar la caída de su arco.

No obstante, Paraguay sacaría provecho de la inferioridad numérica de las venezolanas y con un contragolpe letal de Claudia Martínez, se llevaría a Verónica Herrera y a Michelle Romero, para batir a la arquera criolla y poner el segundo tanto para las guaraníes.
Apostol por poco la clava en el ángulo superior izquierdo con un trallazo fuera del área en el añadido del complemento, pero Belotto se vistió de heroína y voló para desviar el esférico al tiro de esquina.
Tras completarse el tiempo reglamentario, la Vinotinto femenina cerró su participación en la Copa América con una derrota que la dejó sin opciones de clasificar a las semifinales ni de disputar el quinto puesto. Con apenas cuatro puntos acumulados, Venezuela se ubicó en la cuarta posición del Grupo B, por detrás de Brasil, Colombia y Paraguay, quedando así sin posibilidades de seguir en carrera por un cupo a los Juegos Panamericanos.