
Si alguna vez tenés la oportunidad de bucear hasta los restos del Titanic, que yace a unos 3800 metros de profundidad en el lecho marino, te darás cuenta de que falta algo muy importante en el famoso barco: los restos de las personas que murieron en ese naufragio. La ausencia de los cadáveres tiene una explicación científica que muy pocas personas conocen.
Por: La Nación
Aproximadamente 1500 personas fallecieron cuando el famoso barco se hundió en el Océano Atlántico tras chocar con un iceberg el 14 de abril de 1912. Si bien algunos pasajeros lograron escapar en los botes salvavidas, la mayoría de ellos se hundieron con el barco. Sin embargo, para sorpresa de muchos no se encontraron restos humanos en el sitio.
Este dato lo afirmó el director de la película Titanic y entusiasta del mundo de los sumergibles, James Cameron, quien visitó los restos de la embarcación en varias ocasiones para recabar información para la producción de su famoso film. En 2012, Cameron declaró que vio evidencia de que había personas que se hundieron con el barco, pero no vio los cuerpos en sí. “No vi ni un solo resto humano. Hemos visto ropa y zapatos, lo cual sugiere fuertemente que en algún momento hubo un cuerpo allí, pero nunca hemos visto restos humanos”, aseguró al New York Times.
A partir de las declaraciones del famoso cineasta, la pregunta fue ineludible: ¿Dónde están todos los restos de las personas fallecidas? Ante esto, la ciencia tiene la respuesta. El experto en aguas profundas Robert Ballard explicó a NPR que, al descender a una profundidad de unos a más de 900 metros, se pasa por debajo de lo que se llama la “profundidad de compensación del carbonato de calcio”.
Puedes leer la nota completa en La Nación