
Las autoridades noruegas han confirmado que un submarino ruso en el mar de Noruega «amenazó» el pasado domingo al portaaviones estadounidense USS Gerald R. Ford (CVN 78), el buque insignia de la Marina de Estados Unidos y el mayor del mundo de su tipo, con una «incursión potencialmente hostil» en una zona estratégica del mar de Noruega.
Por Rosalía Sánchez | ABC
La maniobra provocó una respuesta militar coordinada por parte de la OTAN y aviones de combate del Reino Unido, Estados Unidos y Noruega, junto con unidades navales aliadas, se han lanzado una búsqueda a gran escala del submarino. La persecución comenzó el domingo por la noche, cuando el submarino ruso fue detectado cerca de las islas Lofoten, en una zona donde la OTAN realiza maniobras conjuntas.
El mar de Noruega es un mar marginal del océano Atlántico, el principal vínculo entre el Atlántico Norte y el océano Ártico, entre Noruega, Islandia y el archipiélago noruego de Svalbard, en el que los cazasubmarinos especiales Poseidón han realizado 27 salidas para buscar en el mar del Norte en una misión de 48 horas de duración. Los aviones de reconocimiento Poseidón están equipados con sensores submarinos, torpedos, misiles y boyas de sónar de última generación. Se pueden utilizar para localizar movimientos submarinos, lo que permite a las fuerzas de la OTAN detectar submarinos que operan a gran profundidad.
Reino Unido desplegó ocho vuelos desde la base aérea de Lossiemouth en Escocia, mientras que Noruega envió tres aparatos desde Evenes, dentro del Círculo Polar Ártico. La Marina de EE.UU. ha utilizado una base militar en Islandia para lanzar sus propios aviones de reconocimiento, reforzados por al menos dos aviones Poseidón estadounidenses procedentes de Sicilia. Un portavoz del Ministerio de Defensa británico ha confirmado «una operación y no un ejercicio», aunque evitó precisar detalles por razones de seguridad.
El 27 de agosto, un Breguet Atlantique 2 de la Armada francesa apareció también en operaciones de rastreo, lo que indica que Francia podría haberse incorporado también a la misión en marcha. El grupo de ataque del USS Gerald R. Ford opera bastante al sur del área de patrulla antisubmarina (ASW).
Vuelos de suministro con C-2A Greyhounds rastrean en trayectos de ida y vuelta desde tierra firme hacia el portaaviones. Según el diario noruego Dagbladet, el USS Gerald R. Ford se encuentra actualmente cerca de Noruega, pero por razones de seguridad, nunca se publica la ubicación exacta del gigantesco buque de guerra.
Lea más en ABC