25.6 C
Miami
sábado 30 de agosto 2025
VenezolanosHoy
“Cara de bota”“Cholo Mauri”InternacionalesSicariosSucesosTitulares

La historia de “Cara de bota” y “Cholo Mauri”, sicarios que mataron a un capo narco por el poder

Matías “Cholo Mauri” Marca Choque y y Ruvén Arce Alonoka, alias «Cara de bota». (Foto: TN)

 

En el corazón del Bajo Flores, donde la Villa 1-11-14 se convirtió en uno de los enclaves narcos más grandes del país, dos jóvenes se ganaron un lugar en la historia criminal con violencia y fueron condenados a pasar al menos 30 años en prisión.

Por tn.com.ar

Se trata de Mauricio Matías “Cholo Mauri” Marca Choque, de 31 años, y Ruvén “Cara de Bota” Arce Alonoka, de 25, los encargados de ejecutar a Harold Jorge “Popeyín” Vacarezza Alpiri hace tres años, en plena disputa por el control del llamado “Sector de los Peruanos”.

El crimen no fue un ajuste de cuentas cualquiera, sino que fue una jugada para despejar el camino y quedarse con un negocio de la cocaína que mueve millones al año y que tiene de rehenes a los vecinos del barrio rebautizado como Padre Rodolfo Ricciardelli.

Todo ocurrió el 12 de octubre de 2022, cerca de las 20.20, “Cholo Mauri” y “Cara de Bota” llegaron en un Peugeot 308 negro al bar “La tía Dona”, sobre la avenida Riestra. Su principal enemigo, “Popeyín”, estaba en una mesa con un amigo. Los sicarios se cubrieron detrás de una camioneta y, en segundos, lo acribillaron de ocho disparos.

La escena fue rápida. Llevaban camperones, capuchas y barbijos para no ser reconocidos. Después de los disparos, huyeron a pie, mientras el conductor del auto desaparecía del lugar. “Popeyín” fue trasladado al hospital Piñero, pero murió horas más tarde.

La muerte de Vacarezza Alpiri fue parte de una pelea mayor. Durante dos décadas, la zona había sido controlada por Marco Estrada Gonzáles, alias “Marcos”. Tras su caída, el mando quedó en manos de Johnny Ray “Pantro” Arnao Quispe y Ulises “Pitufo” Romero Godoy. Con ellos presos, la estructura se resquebrajó y el territorio se volvió campo de batalla.

Ahí apareció “Cholo Mauri”. Con pasado en la organización de su hermanastro, Raúl Martín Maylli Rivera, alias “Dumbo”, en Lugano, volvió al Bajo Flores con la intención de adueñarse de la plaza.

En el medio estaba “Popeyín”, hermano de un histórico ladero de “Pantro”, que todavía representaba a la vieja guardia, conocidos como “los antiguos”. Para los fiscales, eliminarlo era la forma de allanar el camino hacia el control del negocio.

Un mes después del homicidio, la Policía allanó la casa de Marca Choque. Allí hallaron cocaína fraccionada en casi mil envoltorios, pasta base, marihuana y un arsenal de pistolas, un revólver y municiones.

Entre las armas, había una Browning 9 milímetros que pertenecía a la Bonaerense. Los peritajes confirmaron que esa pistola había sido usada en el asesinato de “Popeyín”.

El hallazgo cerró el círculo y los investigadores ya no tenían dudas de que “Cholo Mauri” y “Cara de Bota” eran los autores materiales del crimen y que, además, estaban metidos de lleno en el negocio narco del barrio.

La causa judicial y las condenas

El debate oral contra Marca Choque y Arce Alonoka había comenzado en diciembre de 2024 ante el Tribunal Oral en lo Criminal Federal N°3 de la Capital Federal, a cargo de los jueces Fernando Machado Pelloni, Andrés Basso, y Javier Ríos.

El viernes, finalmente, el TOCF condenó a ambos a prisión perpetua como coautores del delito de homicidio agravado por el concurso premeditado de dos o más personas, criminis causae (para ocultar otro delito y lograr impunidad) y por haber sido cometido con el empleo de un arma de fuego.

Para leer la nota completa pulse Aquí 

Related posts

Motín en cárcel de México dejó al menos siete reos muertos y múltiples heridos

Prensa venezolanoshoy

Dos estadounidenses resultan heridos tras ser atacados por dos tiburones en Bahamas

Prensa venezolanoshoy

La ruta de los camiones cargados con cilindros que sembraron terror en Cali: así activaron la carga explosiva

Prensa venezolanoshoy