19.7 C
Miami
domingo 22 de febrero 2026
VenezolanosHoy
Julio César Arreaza B.:Opinión

Julio César Arreaza B: Alzamos la voz como trompeta

No nos contenemos y alzamos nuestras voces como trompetas, para denunciar los delitos cometidos contra nuestro pueblo, que clama libertad.

Son ya 27 años de violaciones sistemáticas de los derechos humanos, y es hora de defender la verdad a todo costo, porque la verdad aclara y desenmascara mentiras y patrañas.

Solicitamos, por la calle del medio, el cese definitivo de la represión y la persecución, junto con la clausura de los antros de tortura; que se suelten las cadenas injustas, se desaten las correas del yugo, se libere a los oprimidos por la injusticia y se quiebre toda clase de yugo.

Defendemos el respeto a la dignidad humana como uno de los bienes supremos de la humanidad. Nadie debería jugar con la esperanza de quienes han esperado por años la libertad de sus seres queridos por motivos políticos.

Hasta el momento, hemos presenciado un desplazamiento de la cabeza del poder, pero no una transición propiamente dicha. Observamos la autopreservación de la misma casta, no un verdadero proceso de transición.

A pesar de la presión externa y de cierto marcaje, persiste la falla de origen al mantenerse la misma claque a cargo del gobierno, cuyos integrantes participaron de los mismos delitos atroces cometidos por el sátrapa desplazado.

Deseamos una transición más rápida y que se deroguen de inmediato las leyes represivas; que se suspenda a los funcionarios responsables de crímenes contra la humanidad, los cuales jamás prescriben.

Es obvia la manera disimulada y artera en que los capitostes intentan ganar tiempo, lo cual se evidencia con el mantenimiento de buena parte de los presos políticos injustamente detenidos. Así como los metieron presos sin fórmula de juicio y sin derecho a la defensa, así también deben ponerlos en libertad, a todos, de una vez, en aplicación efectiva de la Constitución.

Rechazamos al esperpento legal que persigue la autopreservación e impunidad de los verdugos.

No se puede permitir la normalización de la exclusión de venezolanos, asumiendo que la expresión política original constituye una falta y dejando así por fuera a quienes más necesitan justicia.

Ya basta de jugar con sus vidas; no han cometido algo que siquiera se parezca a un delito, sino que han manifestado su manera de pensar.

Quisiéramos advertir más acciones orientadas al desmantelamiento del régimen; es intolerable constatar que ciertos represores siguen en sus cargos. Sabemos que son muchos años de control del ecosistema criminal, de malformación de la Fuerza Armada y de armamento de grupos irregulares. Tomará algún tiempo limpiar, descabezar los mandos y equilibrar la organización de la seguridad nacional. Pero hemos visto pocos avances visibles.

Con arreglo a lo sucedido en las primarias del 23 y luego las elecciones del 28 de julio de 2024, inevitablemente estos dos hechos contundentes forman parte del contexto y deben tomarse en cuenta por las luces que aportan. Aunque a algunos no les guste, no podemos tapar el sol con un dedo ni dejar de advertir las innumerables manifestaciones de respaldo del componente armado hacia la líder María Corina Machado. Reflejan las mismas aspiraciones que el país ha expresado.

Más temprano que tarde deberán concretarse ajustes institucionales clave para convocar elecciones generales en menos de un año, con autoridades electorales imparciales, limpieza total del registro electoral, voto manual e incorporación en el registro de los venezolanos que residen en el extranjero. Esto es indispensable para la reinstitucionalización del país.

¡Libertad plena para todos los presos políticos!

Related posts

Luis Manuel Aguana: Desafíos políticos de una Venezuela tutelada

Prensa venezolanoshoy

Antonio de la Cruz: Venezuela y el retorno de la política de poder

Prensa venezolanoshoy

Caricaturas de este sábado 21 de febrero de 2026

Prensa venezolanoshoy