
Un juez federal de Texas suspendió temporalmente la controvertida ley que ordenaba a todas las escuelas públicas del estado exhibir los Diez Mandamientos en cada aula antes del 1 de septiembre.
Por Infobae
La medida, impulsada por la legislatura republicana local, requería que los centros educativos colocaran carteles de al menos 40 por 50 centímetros con la versión del texto extraída de la Biblia del Rey Jacobo, exhibidos en un lugar visible y con tipografía legible desde cualquier rincón del salón.
La decisión judicial, emitida por el juez Fred Biery de la Corte Federal de Distrito del Oeste de Texas, representa el tercer revés que recibe una norma de este tipo en Estados Unidos en los últimos meses. Iniciativas similares en Luisiana y Arkansas también fueron detenidas por los tribunales tras ser consideradas “claramente inconstitucionales”.
Argumentos de los demandantes
La demanda en Texas fue encabezada por 16 familias de distintos credos junto con líderes religiosos, entre ellos la Rabina Mara Nathan de San Antonio. Todos argumentaron que la legislación suponía una violación a la Primera Enmienda de la Constitución, al romper la separación entre Iglesia y Estado y ejercer presión sobre los estudiantes para adherir a una doctrina religiosa promovida por el gobierno.
Lea más en Infobae