
Melania Trump no había sido vista en la Casa Blanca en más de un mes. Pero mientras su esposo se preparaba para una cumbre crucial en Alaska con su homólogo ruso en busca de poner fin a la guerra en Ucrania, la primera dama practicaba la diplomacia.
Por CNN
“Querido presidente Putin”, escribió en un llamado directo al presidente de Rusia. “Cada niño comparte los mismos sueños tranquilos en su corazón, ya sea que nazcan por casualidad en el campo de un país o en el magnífico centro de una ciudad. Sueñan con amor, posibilidades y seguridad”.
Esto subrayó, según quienes conocen y observan a la primera dama, el papel discreto, pero influyente, que ha desempeñado en el segundo mandato de Donald Trump como presidente, a pesar de su ausencia física en Washington.
La primera dama rara vez es vista en público. No acompañó a su esposo cuando él entregó su carta al presidente Vladimir Putin durante la cumbre de la semana pasada en Anchorage, ni estuvo presente en la Casa Blanca días después cuando él recibió al presidente de Ucrania, Volodymyr Zelensky, y a otros líderes europeos. Hasta ahora, ha aparecido en público 19 días en lo que va de este mandato, en comparación con los 40 del anterior. Esta vez, su equipo en el Ala Este es una fracción del que tuvo en su primer mandato y del de sus predecesoras.
Sin embargo, Trump se comunica frecuentemente con su esposa, a menudo mediante mensajes de texto o llamadas a lo largo del día, de acuerdo con fuentes familiarizadas con el asunto. Y al igual que su esposo, la primera dama recibe noticias constantemente. Según el propio Donald Trump, Melania Trump ha mostrado una buena dosis de escepticismo después de conversaciones previas con Putin.
“Le dije a la primera dama: ‘Sabes, hablé con Vladimir hoy; tuvimos una conversación maravillosa’. Ella dijo: ‘¿De verdad? Acaban de atacar otra ciudad’”, relató Donald Trump durante una reunión en julio en la Oficina Oval con el secretario general de la OTAN, Mark Rutte.
El momento ofreció una ventana inusual sobre cómo se comunican los Trump.
“Creo que mucha gente subestima lo normal que son como pareja. … Él la escucha y busca su consejo”, dijo una fuente familiarizada con la dinámica, quien solicitó el anonimato para hablar con libertad. “Ella solo interviene cuando realmente va a luchar por algo, y realmente le importan los niños”.
La oficina de Melania Trump no respondió a múltiples solicitudes de CNN.
Lea más en CNN