El Instituto Nacional de Meteorología e Hidrología (Inameh) informó el jueves 21 de agosto que la onda tropical número 30 se desplaza por el océano Atlántico central y prevé su llegada a territorio venezolano entre el lunes 25 y martes 26 de agosto.
Asimismo, el ente gubernamental indicó que el fenómeno meteorológico mantiene una velocidad constante de 27 kilómetros por hora (km/h). Hasta el momento, no han confirmado si representan o no un riesgo para Venezuela.
Otras ondas tropicales recientes
Inameh actualmente monitorea las ondas tropicales activas más cercanas al territorio venezolano: 28, 29 y 30.
De acuerdo con el boletín, la onda tropical número 29 se ubica al norte de Surinam y podría tocar la Guayana Esequiba desde la mañana del 21 de agosto, con una velocidad de 27 km/h.

Este fenómeno podría incrementar las lluvias con descargas eléctricas en distintos estados, entre ellos: Amazonas, Bolívar, Delta Amacuro, Guárico, Cojedes, Portuguesa, Apure, Barinas, así como la región andina y el centro norte costero del país.
La onda tropical 28 está por salir de Venezuela y no representa un riesgo para el país.
Temporada de ondas tropicales en Venezuela
El Inameh actualizó el 7 de agosto el pronóstico para la temporada de huracanes tropicales de 2025 que afectarían los países cercanos al océano Atlántico, mar Caribe y Golfo de México.
De acuerdo con la información, existe una probabilidad del 50 % de que esta sea una temporada más activa de lo normal, mientras que la previsión de un comportamiento normal es de 35 % y la estimación de un ciclo de huracanes por debajo del promedio histórico es de 15 %.
El pronóstico del ente meteorológico indicó que podrían formarse entre 13 y 18 tormentas en la región hasta el 30 de noviembre, de las cuales entre 5 y 9 podrían evolucionar a huracanes.

La institución añadió que de 2 a 5 de estos huracanes podrían alcanzar categorías mayores (3, 4 o 5), lo que representa un riesgo para las zonas vulnerables.
En relación con la temporada de lluvias, el presidente del Inameh, Reidy Zambrano, informó en abril de 2025 que se prevé la formación de entre 55 y 60 ondas tropicales, de las cuales entre 40 y 45 podrían tener incidencia sobre el territorio venezolano.
Las ondas tropicales se forman usualmente en territorio de Cabo Verde, África, y posteriormente recorren el océano Atlántico, hasta tocar el territorio nacional. Después de abandonar Venezuela, las ondas tropicales siguen una trayectoria general de oeste a noroeste a través del Atlántico tropical y subtropical, hacia el Caribe y Centroamérica.
Ante esto, Zambrano dijo que, en coordinación con el Sistema Nacional de Gestión de Riesgo, mantienen un monitoreo exhaustivo de las condiciones meteorológicas para anticipar y responder a cualquier eventualidad.
La entrada Inameh prevé la llegada de la onda tropical 30 entre el 25 y 26 de agosto se publicó primero en El Diario.